Los insurgentes desmienten su implicación en el atentado somalí en el que murieron tres ministros
- Se trata del ministro de Deportes, la ministra de Sanidad y la de Educación
- El colaborador de la agencia EFE, Hassan Subeyr Haji, entre las víctimas
- También un médico, un periodista y varios estudiantes han muerto
- Hay 60 personas heridas, entre ellas un cuarto ministro y un periodista
- Según un testigo, uno de los estudiantes detonó los explosivos que portaba
- Cargos del Gobierno dicen que un grupo islámico está detrás del atentado
- En el hotel se celebraba una ceremonia de graduación
Al menos 19 personas, entre ellos tres ministros somalíes del Gobierno Federal de Transición (GFT) y un periodista de EFE, han muerto en un atentado suicida con explosivos en un hotel de Mogadiscio, donde se celebraba una ceremonia de graduación a la que acudían varios ministros del GFT, según un responsable de seguridad que participa en la investigación.
"Dieciocho personas han muerto en el ataque suicida, la mayoría estudiantes, en el hotel Shamo. Además, hay varias personas heridas, entre ellos un cuarto ministro", ha añadido la fuente. Según fuentes hospitalarias son 60 los heridos.
Los tres ministros muertos son el ministro de Deportes, Sulheiman Olad Roble, y la ministra de Sanidad, Qamar Aden, y la ministra de Educación, Ibrahim Addow, según ha precisado un responsable del gobierno.
Aparentemente uno de los estudiantes detonó los explosivos que llevaba sobre él, segun un empleado del hotel. Hasta el momento, ninguna organización se ha atribuido el atentado, aunque altos cargos del Gobierno han responsabilizado al grupo integrista islámico radicale, Hezb al-Islam, que luchan para derrocar al presidente Sharif Sheikh Ahmed, apoyado por la comunidad internacional y por las tropas de la Misión de la Unión Africana (AMISOM). Los insurgentes lo han desmentido.
Alrededor de unos 40 alumnos de distintas especialidades de la Universidad Banadir de Mogadiscio iban a recibir sus diplomas cuando se produjo la explosión.
Varios cientos de personas, entre familiares y amigos de los graduados, se habían concentrado en el lugar para la ceremonia.
Según dijo uno de los testigos, en la explosión en el Hotel Shamo de la capital somalí "puedo confirmar que entre los muertos hay además un médico y dos periodistas, además de varios de los graduados".
El periodista de EFE entre los muertos
El periodista somalí y colaborador de la Agencia Efe Hassan Subeyr Haji se encuentra entre los al menos dieciocho fallecidos en el atentado.
Subeyr Haji, que trabajaba en Mogadiscio como reportero para Badri Media Productions y como camarógrafo para la emisora de televisión Al Arabia.
El otro periodista fallecido en la explosión era Mohamed Amin, de la emisora de radio local independiente Radio Shabelle, una de las más importantes de Somalia, mientras que un tercer periodista, cuya identidad no se ha facilitado hasta ahora, resultó herido de gravedad.
Con la muerte de estos dos periodistas son ya al menos ocho los informadores fallecidos de forma violenta en Somalia este año.
Somalia vive en un caos político
El GFT, que encabeza el presidente Sharif Sheikh Ahmed, apoyado por la comunidad internacional y por las tropas de la Misión de la Unión Africana (AMISOM), tiene un control escaso del territorio somalí y lucha contra las milicias radicales islámicas que tratan de derrocarlo.
Una parte de Mogadiscio está bajo el control del GFT y la AMISOM, pero otras zonas están controladas por la milicia de Al Shabab, vinculada a Al Qaeda y que pretende instaurar un régimen musulmán radical, de corte wahabí, en los países de África Oriental, con el apoyo de combatientes extranjeros.
Al Shabab ha llevado a cabo en Somalia diversos atentados contra objetivos del Gobierno y de la AMISOM.
Somalia vive en el caos político y sin un Gobierno efectivo desde 1991, cuando el dictador Siad Barre fue derrocado por "señores de la guerra" y milicias de grupos tribales, que combaten desde entonces entre ellas y con los radicales islámicos por el control territorial del país.