Enlaces accesibilidad

Obama sólo asistirá a la clausura de la cumbre de Copenhague

   En un principio tenía previsto acudir el día 9

  •    

   La Casa Blanca cree que así será "más productivo el liderazgo de EE.UU."

  •    

Por

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha cambiado sus planes y acudirá a la cumbre de Copenhague el próximo 18, para su clausura, en lugar del día 9, como tenía previsto hasta ahora.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que "el presidente cree que el modo en que el liderazgo de EEUU puede ser más productivo es mediante su participación al final de la reunión de Copenhague, el 18 de diciembre, en lugar del 9".

El presidente estadounidense tenía previsto desplazarse a la capital danesa el próximo día 9 para participar en la reunión con un discurso y, tras su participación, desplazarsze a Oslo, donde el día 10 recibirá el premio Nobel de la Paz de este año.

Obama había sido muy criticado por comparecer al comienzo de la reunión de Copenhague y no al final, cuando su presencia puede ser necesaria para concluir un acuerdo.

100 jefes de Gobierno confirmados

Más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su presencia en la cumbre, que se inaugura este lunes. La mayoría de ellos irá en la recta final de la cumbre, como el presidente francés, Nicolás Sarkozy, o la canciller alemana, Ángela Merkel.

El primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, ha invitado a 191 mandatarios a los últimos dos días de la reunión, de los que mas de un centenar ya han confirmado su asistencia.

Obama presentara una propuesta que preve la reduccion de emisiones de CO2 en un 17% con relacion a las de 2005 para el año 2020. Segun este programa, el esfuerzo será progresivo, de manera que para 2025 las emisiones se habrán reducido en un 30%, para el año 2030 un 42%, y para el 2050 un 83%.