Enlaces accesibilidad

Miles de personas piden en Londres un pacto global contra el cambio climático

Por
Miles de personas piden un pacto global contra el cambio climático

Decenas de miles de personas se han manifestado en Londres a favor de un riguroso acuerdo global contra el cambio climático, y han presionado a los líderes mundiales para lograr ese pacto en la próxima cumbre de Copenhague.

La reunión, convocada por la ONU y a la que asistirán más de cien jefes de Estado y de Gobierno (entre ellos, el presidente de EEUU, Barack Obama) se celebrará en la capital danesa del 7 al 18 de diciembre con el objetivo de alcanzar un acuerdo para el recorte de la emisión de gases que provocan el "efecto invernadero".

La cumbre también tratará de conseguir un consenso para facilitar ayuda financiera a los países más pobres, a fin de ayudarles a afrontar los efectos del cambio climático y animarles a un desarrollo sin contaminación.

Con esa cita en mente, varias protestas, denominadas en conjunto "La ola", congregaron en las calles del centro de Londres a 20.000 personas, según la Policía, aunque los organizadores cifraron la concurrencia en 40.000.

El acto principal corrió a cargo de la coalición "Frenad el Caos Climático" (aglutinadora de grupos como Oxfam, Greenpeace, Friends of the Earth y WWF), que organizó una marcha desde las cercanías de la plaza de Grosvenor Square, donde se ubica la Embajada de Estados Unidos, hasta el Parlamento.

El director de la coalición, Ashok Sinha, pidió al primer ministro británico, Gordon Brown, que puje en Copenhague por "un compromiso de los países ricos para reducir sus emisiones en, al menos, un 40% durante los próximos diez años".

Sinha también cree que los naciones más avanzadas deberían "poner finalmente sobre la mesa el dinero para ayudar a los países pobres", y "empezar urgentemente el proceso de prescindir de carbono en nuestro suministrar de energía".

En la marcha participó el ministro británico de Cambio Climático, Ed Miliband, quien prometió que el Gobierno de su país hará todo lo posible para alcanzar "el acuerdo más ambicioso" en Copenhague.

En otras ciudades del Reino Unido, como Belfast (Irlanda del Norte) y Glasgow (Escocia), donde marcharon unas 7.000 personas, también se celebraron actos en apoyo de un acuerdo internacional para luchar contra el cambio climático.