La prensa marroquí califica a Haidar de "apátrida" y "mercenaria"
- Califican la situación de "chantaje" y de "crisis artificial"
- Los medios marroquíes coinciden en responsabilizar a Argelia de la crisis
Ver también:Ver también: preguntas y respuestas sobre el caso Haidar
La prensa marroquí condena en sus ediciones de este sábado el comportamiento de la activista saharaui Aminetu Haidar, actualmente en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada de El Aaiún, a quien tacha de "apátrida" y "mercenaria" al servicio de Argelia, país al que responsabiliza de su papel en esta crisis "artificial".
El magacín Maroc Hebdo International se ha referido a la reunión mantenida el martes pasado entre responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí y secretarios generales y dirigentes de los partidos políticos del país alauí, en la que "se explicó claramente una vez más la propuesta de Marruecos sobre la cuestión del Sáhara, en general, y el caso de Haidar, en particular".
"Se recordó el papel de Argelia en este conflicto artificial y se desmitificó el falso estatus de activista de Derechos Humanos que Haidar se ha autoconcedido", prosigue el diario.
Califican la situación de "chantaje"
"El caso de la señora Haidar es poca cosa, un episodio más de una larga serie dirigida por los gobernantes de Argelia, a quienes nunca soportaremos como vecinos", añade.
Por su parte, el diario La Nouvelle Tribune califica la situación de "chantaje" y ratifica que "ningún estado, ninguna autoridad, ningún ciudadano orgulloso de su identidad nacional puede "aceptarlo", subrayando que "Haidar es hoy, más que otra cosa, una apátrida".
Haidar, una "manipuladora empedernida", no puede exigir un pasaporte a sus amigos argelinos porque "sería reconocer ante el mundo que no es más que una simple mercenaria", añade el editorial, recogido por la agencia oficial marroquí MAP.