Enlaces accesibilidad

Tres hembras de lince ibérico, atropelladas en una semana en Doñana

  • Sólo quedan unas 15 hembras en Doñana
  • El viernes fue encontrada muerta la tercera lince atropellada esta semana
  • La escasa población de linces, se ve aún más mermada por estos atropellos

Por
El lince ibérico es una especie en "peligro crítico de extinción", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El lince ibérico es una especie en "peligro crítico de extinción", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Una hembra de lince ibérico fue encontrada muerta el viernes en un camino rural asfaltado del municipio sevillano de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), en el espacio Natural de Doñana, al parecer atropellada, según ha informado la Consejería andaluza de Medio Ambiente.

Con esta muerte ya son tres los linces ibéricos fallecidos en la última semana en Doñana, cinco en lo que va de año, todos ellos hembras.

La lince hallada muerta es una hembra joven de la que se desconoce su identidad por no estar radiomarcada y que "mostraba síntomas aparentes de haber sido atropellada en un camino rural asfaltado conocido como la 'Pista de los Catalanes', cerca de los límites del Espacio Natural de Doñana", según el comunicado de la Consejería.

El 13 de marzo falleció, atropellada, la hembra de 7 años llamada "Theo" en otro camino asfaltado de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y la necropsia reveló que estaba embarazada de dos machos y que anteriormente había sido tiroteada.

Se estima que solo 15 hembras de linces vive en Doñana

El 27 de agosto fue encontrada muerta una hembra de lince de un año, atropellada en la carretera A-483 que une la localidad de Almonte con al Rocío, en el Polígono industrial de Matalagrana.

La muerte de estas cinco linces ha mermado sensiblemente la escasa población de hembras territoriales que sobrevive en Doñana, estimada en una quincena según los últimos censos, y también ha disminuido la reducida variabilidad genética de este grupo de felinos, muy comprometida por su elevada consanguineidad.

"Cerco de asfalto"

La organización ecologista WWF ha criticado que la Junta de Andalucía sea "incapaz de frenar el cerco de asfalto que hay sobre Doñana" y recuerda que los atropellos son la "principal causa de muerte del felino en la zona".

Así, según indicó WWF de las cinco muertes de linces que se han producido en el Espacio Natural de Doñana este año, tres han sido por atropellos, uno en la A-483 y dos en un camino agrícola asfaltado de los que rodean Villamanrique de la Condesa.

El asfalto está estrangulando a Doñana

Según advirtió, el "enorme desarrollo incontrolado y sin planificación alguna de una red de caminos agrícolas, muchos de ellos redundantes e innecesarios, que además se han ido asfaltando, está estrangulando a Doñana y cerrando su trampa mortal sobre las especies que en ella habitan, sumiendo a este espacio en el caos".

Tal y como lamentó el secretario General de WWF España, Juan Carlos del Olmo, la Junta de Andalucía "es incapaz de controlar esta situación y está cediendo a las presiones locales dejando que Doñana se convierta en una jaula con barrotes de asfalto para los linces y otras especies".

Del Olmo exige a la Administración autonómica que "convoque de urgencia la mesa de la movilidad sostenible, para poner en marcha un plan que reduzca la presión del asfalto sobre Doñana y su entorno".

Asimismo, informó de que la organización va a solicitar la intervención de la Unión Europea para se tomen las medidas necesarias para salvar al lince en Doñana.