De la Vega visita la capilla ardiente de Solé Tura: "El mejor homenaje es celebrar la Constitución"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha declarado que el mejor homenaje que se le puede hacer a Jordi Solé Tura es celebrar el 31º aniversario de la Constitución, "a la que él tanto contribuyó".
La capilla ardiente de Jordi Solé Tura ha reabierto sus puertas este domingo a las 9 de la mañana en el Palau de la Generalitat, donde una cincuentena de ciudadanos aguardaba a las puertas para dar el último adiós al ex ponente de la Constitución y ex ministro, que en la jornada del pasado sábado ya recibió un multitudinario homenaje con las más de 4.000 personas que visitaron la capilla.
La vicepresidenta ha sido una de las primeras personalidades que se han acercado hasta el Palau, acompañada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha saludado a la viuda e hijo de Sole Turá, a los que ha expresado su "gratitud y afecto" hacia uno de los padres de la Constitución.
"Fue un hombre coherente, comprometido y valiente que nos ha dejado un legado maravilloso", ha afirmado De la Vega, quien ha subrayado el compromiso con la democracia de Solé Tura. "El nos enseñó que el diálogo y el acuerdo son el mejor espíritu para una convivencia en paz", ha agregado.
Ceremonía íntima por deseo de la familia
También han acudido a la capilla ardiente otras personalidades como el actor catalán Enric Majó y el cantante Raimon, que desveló que en el funeral íntimo que recibirá Solé Tura este mediodía sonará el poema 'Veles a Vents' de Ausis March al que el mismo Raimon puso música y que era uno de las favoritos del fallecido.
La capilla ardiente permanecerá en el Palau hasta las 12 horas, momento en el que el féretro será trasladado al tanatorio de Sant Gervasi para una ceremonia íntima por deseo de la familia.
Los elogios a la figura de Solé Tura y a su contribución a la democracia y a la libertad se repitieron en la jornada del domingo unánimemente por todos los representantes del mundo político que visitaron el Palau de la Generalitat y le destacaron como un "referente" e incluso un "maestro".
Entre ellos, estuvo el Príncipe de Asturias; el presidente de la Generalitat, José Montilla, el ex presidente del Govern Jordi Pujol, el hijo de Alfonso Suárez -que se acercó en representación de su padre, también enfermo de Alzheimer como el fallecido-, así como varios ministros y consellers del Govern, y una nutrida representación de todos los grupos políticos en Catalunya.