El precio de la vivienda caerá entre un 8% y un 15% en 2010, según un estudio
- Pronostica que la caída en la residencia vacacional será aún mayor
- Las viviendas que se inicien en 2010 no superarán las 150.000 unidades
La consultora inmobiliaria Aguirre Newman considera que el precio de la vivienda se seguirá ajustando y apunta que se pueden prever descensos de entre el 8% y el 15% en primera residencia en 2010.
Además, pronostica que la caída será más intensa en la residencia vacacional, donde oscilará entre el 10% y el 20%, según consta en un informe de la consultora.
Desde Aguirre Newman advierten de que en el caso de que los tipos de interés suban a lo largo de 2010, "sería necesario que los descensos en los precios medios de la vivienda fueran incluso superiores a los indicados".
Por otra parte, el informe recoge que el potencial comprador preferirá esperar a "una mejora de la situación económica que le permita acceder a la vivienda en condiciones de menor incertidumbre".
Reducción de la actividad promotora
En 2010 "se mantendrá la importante reducción de la actividad promotora ya vista durante el 2009 con objeto de evitar una sobreoferta en el mercado".
Así, la consultora estima que las viviendas que se inicien en 2010 no superarán las 150.000 unidades, entre libres y protegidas.
En la actual coyuntura, los promotores tardan más en vender las promociones. El tiempo medio ha crecido "de manera notable", hasta los 40 meses en primera vivienda y los 60 en vacacional.
Como alternativa a la difícil situación que atraviesa el sector, Aguirre Newman ve importante el papel del alquiler y de la rehabilitación.