Raphael ofrecerá doce conciertos en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid
- El cantante celebra así 50 años sobre el escenario
- Acaba de publicar su último disco: "50 años después: en directo y al completo"
- En él colaboran artistas como Miguel Bosé o David Bisbal
El cantante Raphael ofrece doce conciertos desde mañana 7 de diciembre y hasta el 20 de diciembre en el teatro Compac Gran Vía de Madrid para presentar su último disco, "50 años después: en directo y al completo", publicado la semana pasada, según informa la promotora RLM.
El artista ha incluido en este último trabajo colaboraciones con artistas como Miguel Bosé, David Bisbal o Dani Martín ("El Canto del Loco") para celebrar su cincuenta aniversario de carrera musical. Además, también contiene un DVD con su concierto en Las Ventas del pasado 26 de junio.
Tras su gira por América, donde ha actuado en países como Perú, Ecuador y República Dominicana, Raphael regresa a Madrid con un formato de concierto íntimo y acogedor que durará más de tres horas.
Raphael actuará el 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de diciembre y el 16, 17, 18, 19 y 20 del mismo mes. Las entradas para las actuaciones ya están a la venta.
"50 años después"
"Soy el mismo de antes pero muy mejorado, absorbo como una esponja de toda la gente que me rodea", afirmó Raphael, quien dijo estar "aprendiendo todos los días".
Acaba de publicar el álbum '50 años después: En directo y al completo', una versión enriquecida y aumentada de su álbum 'Raphael: 50 años después', en el que celebra su medio siglo en el escenario cantando a dúo con 21 artistas.
La edición especial del álbum es un libro de 48 páginas con 3CD+DVD e incluye el concierto íntegro de Las Ventas del 26 de junio de 2009; nuevos dúos con Dani Martin (El Canto del Loco), Mónica Naranjo, Montserrat Caballé y Charles Aznavour, además de nuevas grabaciones.
El cantante de Linares declaró que el balance de este último medio siglo "no puede ser más positivo". "A lo largo de estos cincuenta años de carrera he vivido cosas malas pero muy pocas y nada reseñables si se comparan con la avalancha de grandes acontecimientos que he vivido", subrayó.
En blanco y negro
Mirando al pasado, Raphael destacó que del "primer Raphael" sigue existiendo "su ilusión por las cosas". "Eso era y es lo mejor de mi, algo que no ha cambiado con el paso de los años.
Siempre ando pensando en nuevos proyectos, le pongo mucha ilusión a cada nuevo trabajo que acometo, sin ese empeño no podría defender mi trabajo día a día sobre el escenario", detalló este artista, a quien le gustaría haber cantado a dúo con Elvis Presley.
Asimismo, Raphael reveló que no suele mirar imágenes antiguas de sus presentaciones, cuando cantaba "en blanco y negro". "Intento no verme, cuando me las ponen me sorprendo pero procuro no verme ni escucharme", confesó, añadiendo que por ser "muy meticuloso" empieza a sacarse "defectos en todo". "Una vez que doy el 'OK' a un disco ya no lo escucho más", matizó.
"No le tengo miedo al público"
Raphael reveló que su última gira le ha dejado unas "vibraciones buenísimas". "Este aniversario ha sido realmente apasionante para mí, un capítulo muy importante de mi vida artística", explicó.
El artista aseguró que "nunca" le ha tenido "miedo al público", que "sigue exigiendo" de él "lo mismo que el primer día". "Siempre me he sentido muy aupado y protegido por la gente. Mi miedo reside en quedar mal ante ellos, me gusta llenarles en cada concierto que ofrezco, que salgan con sus expectativas colmadas", detalló.
El pasado 24 de noviembre el cantante recibió el Premio Oye en México, país que le ha dedicado un sorteo extraordinario de lotería con un billete conmemorativo como homenaje a su carrera, siendo el primer artista español en recibirlo.