Enlaces accesibilidad

La mitad de los niños españoles son fumadores pasivos

  • El Comité de Prevención del Tabaquismo advierte del riesgo para la salud
  • Padecen un 70% más de infecciones respiratorias y catarros

Por

Algo más de la mitad de los niños españoles viven en un ambiente en el que se fuma, ya sea porque lo hacen sus padres o la persona responsable de su cuidado, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Según esta asociación, España registra "uno de los porcentajes más elevados" de la Unión Europea de personas que fuman delante de sus hijos.

En este sentido, el Comité Antitabaco alerta de que los pequeños expuestos al humo padecen un 70% más de infecciones respiratorias y catarros que los que no lo son, y que presentan, además, un mayor riesgo de padecer otitis purulentas crónicas (causa más común de sordera y cirugía en los niños), faringitis y amigdalitis.

El riesgo de neumonía en hijos de padres fumadores es cuatro veces mayor que el de los niños cuyos padres no fuman, y el 42% de los niños que padecen una enfermedad respiratoria crónica son fumadores pasivos.

El CNPT asegura que "también se ha demostrado" que los hijos de madres fumadoras tienen más ingresos hospitalarios por bronquitis y neumonía.

Casos de muerte súbita

Además, recuerda que "múltiples estudios sugieren que el humo de tabaco no sólo agrava el asma infantil, sino que lo causa", y que "también se dan casos de muerte súbita por exposición al humo de tabaco en lactantes".

"En España no es nada raro ver a niños o bebés en su carrito en bares y restaurantes con ambientes de humo de tabaco sin que haya una verdadera conciencia en la sociedad de los riesgos que ello comporta", lamenta el vicepresidente del CNPT, Rodrigo Córdoba.

Una de las consecuencias que se derivan del "fuerte impacto" del tabaquismo pasivo en el estado físico de los niños es el absentismo escolar, "mucho mayor" en estos niños que en los demás colegiales.