Michael Caine, premiado por el cine independiente británico
- Ha obtenido el 'Premio Variety' por su exitosa trayectoria profesional
- La gala ha estado marcada por la escasa participación hispana
La larga y versátil carrera del actor Michael Caine ha sido reconocida por los Premios del Cine Independiente Británico (BIFA), que este domingo ha celebrado en Londres la gala de su duodécima edición.
Caine, de 76 años, recibió el 'Premio Variety' por su exitosa trayectoria profesional, en la que ha logrado dos Oscar de la Academia de Hollywood como mejor actor secundario por 'Hannah y sus hermanas' (1986), y 'Las normas de la casa de la sidra' (1999).
Otra estrella del celuloide británico, Daniel Day-Lewis, de 52 años, ha sido galardonado con el 'Premio Richard Harris' por su fenomenal contribución como actor al cine de su país.
Day-Lewis, ganador de dos Oscars al mejor actor por 'There will be blood' (2008), y 'My Left Foot: The Story of Christy Brown' (1989), ha promocionado este fin de semana en Londres su último filme, 'Nine', en el que también actúa la española Penélope Cruz.
Otros premios
Entre los triunfadores de la velada destacaron también Tom Hardy, que se adjudicó el premio al mejor actor por 'Bronson', y Carey Mulligan, que recibió el premio a la mejor actriz por 'An Education'.
El galardón al mejor filme independiente británico ha recaído en el "thriller" de ciencia ficción desarrollado en la Luna 'Moon', que le valió asimismo a Duncan Jones el premio al mejor director debutante.
El trofeo al mejor director fue a manos de Andrea Arnold por 'Fish Tank', drama centrado en una inquieta adolescente de Essex, al este de Londres
Sin participación española
La única presencia latinoamericana en los premios ha corrido a cargo de la película estadounidense-mexicana 'Sin nombre', en la categoría de mejor película independiente extranjera.
'Sin Nombre' está dirigida por el californiano de origen japonés Cary Joji Fukunaga y cuenta, como productores ejecutivos, con los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna.
La cinta, que relata la odisea de los inmigrantes centroamericanos que cruzan México ocultos en trenes de mercancías en busca de un futuro mejor en EE.UU., no tuvo suerte y el premio se lo llevó 'Let the right one in', un filme sueco de vampiros.
Tras su modesta creación en 1998, los Premios del Cine Independiente Británico han ganado prestigio con el paso de los años y suelen congregar en sus galas a un buen número de estrellas.