Enlaces accesibilidad

La OTAN dice que España mandará 250 soldados más a Afganistán y Defensa no confirma la cifra

  • La cifra no se conocerá hasta finales de enero
  • Los países de la Alianza ofrecen 6.800 de los 7.000 nuevos soldados prometidos

Por

España se ha comprometido ante la OTAN a incrementar su contingente en Afganistán en 2010, según han asegurado varias fuentes de la Alianza, algunas de las cuales precisaron que el aumento ronda los 250 militares. No obstante, tras este anuncio el Ministerio de Defensa ha precisado que aún no se ha decidido la cifra de incremento y ha indicado que aún se están estudiando varias opciones. 

La OTAN ha recibido este lunes compromisos firmes de unos 6.800 nuevos soldados para la operación que dirige en Afganistán, dentro de la llamada "conferencia de generación de fuerzas" para concretar los anuncios hechos la pasada semana por más de veinte países a fin de reforzar las tropas internacionales durante 2010, según ha indicado una fuente de la organización.

Otra fuente ha precisado que España ha ofrecido 220 soldados de infantería, así como un grupo (12 soldados) de instrucción militar para unidades al nivel de compañía, y el envío de una veintena de guardias civiles, la primera parte del contingente de unos 40 previstos dentro de una operación de la UE para formar a la policía afgana.

Esas cifras suponen un incremento de en torno a un 30% respecto al actual contingente español, integrado en estos momentos por unos 780 soldados.

La cifra se conocerá a final de enero

Por su parte, fuentes del departamento de Carme Chacón han avanzado que probablemente la contribución española se dará a conocer después de la conferencia sobre Afganistán que se celebrará a finales del próximo enero, al igual que han comunicado otros países como Alemania.

España mantiene en Afganistán actualmente un contingente permanente de 778 militares y otros 220 que acaban de incorporarse, con lo que se alcanza el millar de efectivos en el país asiático.

Por otra parte, otros 80 militares se encargan desde el pasado mes de octubre de dirigir y controlar el aeropuerto internacional de Kabul, y unos 40 instructores entrenan a unidades de policía y ejército afgano. Recientemente, España, con motivo de las elecciones generales en Afganistán envió de forma temporal un batallón formado por 450 efectivos.

De las palabras a los hechos

El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, ha considerado que la reunión de este lunes ha sido un "éxito", ya que ha confirmado la mayoría de los compromisos o intenciones anunciados la pasada semana durante la reunión de ministros de Exteriores de los países presentes en Afganistán.

Además de los 30.000 soldados adicionales que anunció el presidente de EE.UU., Barack Obama, los otros países presentes en Afganistán "se han comprometido a añadir casi 7.000 soldados más para la misión", ha señalado Rasmussen en un comunicado.

Además, ha agregado que ahora la OTAN tiene que trabajar "para convertir estas cifras básicas en capacidad sobre el terreno, especialmente para centrarse en el área crítica de la formación de las fuerzas de seguridad afganas".

Durante la reunión ministerial de la semana pasada, un total de 25 países de la OTAN o no miembros de la Alianza anunciaron su compromiso o intención de enviar durante 2010 a más de 7.000 soldados a las tropas ya presentes en el país asiático.