La Policía griega dispersa con gases lacrimógenos a 5.000 manifestantes en Atenas
- Es la segunda jornada de enfrentamientos entre jóvenes y Policía
- Se conmemora el asesinato del joven de 15 años, Alexis Grigoropulos
- Ya son cinco los españoles detenidos por los disturbios del domingo
La Policía griega ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes en el segundo día de violentas protestas por el primer aniversario de la muerte de un joven de quince años a manos de las fuerzas de seguridad.
Unos 5.000 estudiantes, trabajadores y militantes de izquierda marcharon al parlamento para recordar la muerte del joven en el distrito ateniense de Exarchia, que desencadenó una serie de protestas en las que la población expresó su malestar por la situación económica.
"¡Todo el mundo a las calles, no en los balcones! Policías, cerdos, asesinos", han gritado los manifestantes,
Cientos de jóvenes han salido de la marcha para lanzar piedras y palos a la Policía, dañando coches y paradas de autobús.
División entre los manifestantes
Un grupo de ellos tiraron naranjas que cogían los árboles a la Policía y lanzó piedras a un centro comercial lleno de clientes mientras otros manifestantes mostraron su desacuerdo con la violencia.
"Esto no cambiará nada pero si cinco millones de personas toman las calles podría haber una oportunidad", declaraba a Reuters el profesor de escuela de 51 años Christos Fousekis mientras observaba a un joven romper un escaparate con una pieza de mármol.
Escuelas, ministerios y oficinas de hacienda cerraron y se ha cerado el tráfico mientras profesores y funcionarios dejaban el trabajo durante tres horas para unirse a las manifestaciones.
Las manifestaciones han sido convocadas por diversas organizaciones estudiantiles, de profesores y de trabajadores, para el mediodía, pero ya antes, esta mañana, unos 500 alumnos de enseñanza media habían bloqueado las avenidas centrales de los suburbios de la capital, según fuentes policiales.
Además, cerca de un centenar de jóvenes se manifestaban en las afueras de la comisaría del barrio de Alimo, en la parte sureste de Atenas.
En medio de un gran despliegue de las fuerzas del orden, el acceso a las calles que rodean el centro de Atenas comenzaba a cerrarse a las 09.30, en previsión de una concurrencia masiva al mitin. Los empleados del sector público han sido convocados a un paro de tres horas desde las 11.00.
Cinco españoles detenidos
Más de 30 personas resultaron heridas, y unas 500 fueron detenidas el pasado fin de semana en enfrentamientos entre la policía y grupos radicales en Atenas y otras ciudades, al margen de grandes manifestaciones pacíficas en conmemoración del primer aniversario del asesinato de Alexis Grigoropulos, de 15 años.
En los disturbios se detuvo a tres españoles, que se suman a los dos ciudadanos españoles, una mujer y un hombre, que ya habían sido arrestados los días anteriores.
Los enfrentamientos ocasionaron daños materiales en escaparates, automóviles y fachadas de bancos, causados por grupos de encapuchados que agredieron con bombas incendiarias, piedras y otros objetos. La policía respondió con violencia y bombas lacrimógenas.
Entre los 28 policías y los cinco ciudadanos heridos, destaca el rector de la Universidad de Atenas, Jristos Kitas, hospitalizado con graves contusiones en el cráneo. Kitas resultó herido el domingo, cuando unos 400 radicales irrumpieron en el rectorado, tras lo cual sufrió un leve ataque cardíaco.
Con el despliegue de 10.000 agentes en Atenas, el gobierno socialista surgido en las legislativas de octubre expresa su postura de "cero tolerancia" hacia la violencia callejera, que el año pasado se prolongó por varias semanas y causó perdidas de millones de euros al comercio y a propiedad pública y privada.