Enlaces accesibilidad

El PP no ajusta el número de consejeros en Caja Madrid a la salida de tres imputados en Gürtel

  • Los 53 consejeros generales deben representar a la Asamblea de Madrid
  • Sin los diputados no adscritos, el PP pasaría de 30 representantes a 29
  • El PSOE lograría 19 consejeros e Izquierda Unida cinco

Por

El Partido Popular ha rechazado ajustar el reparto por grupos políticos de los consejeros de la Asamblea de Madrid en Caja Madrid, de acuerdo a la salida de su grupo de los tres diputados imputados en el caso Gürtel.

Durante la Mesa de la Asamblea, el PP tumbó la propuesta del PSOE de volver a hacer el reparto de los 53 consejeros generales que corresponden al parlamento regional en función de la existencia de tres diputados no adscritos. No obstante, se introdujo en el orden del día del Pleno del próximo 17 de diciembre la elección de los representantes en nombre de la Asamblea.

La portavoz socialista, Maru Menéndez, presentará un escrito de reconsideración a la Junta de portavoces de la cámara y otro ante la comisión electoral de Caja Madrid para que tenga en cuenta que el reparto no es válido en función de la composición actual de la Asamblea.

El PSOE acudirá al juzgado

"Si no surte efecto tendremos que ver ir al juzgado. Es un tema muy serio, que va más allá del asunto de Caja Madrid, porque no se puede dejar de reconocer la composición del parlamento autonómico", considera Menéndez, que señala que si el PP quiere resolver la cuestión, que pida el acta a los tres diputados.

"A día de hoy tienen tres diputados menos y de hecho el propio PP ha colaborado para la creación de la figura de no adscritos", destaca.

La salida de Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo del grupo popular y su conversión a 'no adscritos' supondría para el PP 29 consejeros generales y no 30.

De la misma forma, y conforme al artículo 232.2 del Reglamento de la Asamblea, el PSOE pasaría a disponer de 19 puestos, mientras Izquierda Unida se  mantendría en cinco.