Trichet arremete contra el nuevo modelo de supervisión financiera paneuropeo
- Para el presidente del BCE, el modelo ""no es el óptimo"
- Trichet advierte de que no se esperará a España para subir tipos
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha afirmado que el nuevo modelo de supervisión financiera acordado por los ministros de Finanzas de la Unión Europea "no es el óptimo".
En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet ha recordado que el BCE quería haber quedado vinculado estrechamente a la supervisión de las entidades financieras transfronterizas individuales.
El Banco Central Europeo se había propuesto como árbitro en caso de diferencias entre las autoridades nacionales de supervisión dentro de la zona del euro.
"Es evidente que lo decidido no corresponde con nuestra hipotética solución ideal", ha declarado la máxima autoridad monetaria.
"No habrá segunda oportunidad" para los bancos
Trichet también ha advertido al sector financiero de que debe evitar a toda costa las prácticas que llevaron a la crisis hace un año, porque "no habrá una segunda oportunidad".
Ha atribuido la escasez de crédito a la timidez de la demanda consecuencia de la recesión, y no a la utilización especulativa de las ayudas públicas que han recibido, "pero eso no impide que dirija un severo mensaje a los bancos", ha dicho.
"Todo lo que hemos hecho no ha sido por amor al arte bancario y a los bancos, sino por su papel esencial", ha recordado.
"Los que puedan pensar que no ha pasado nada, se equivocan", ha insistido el presidente del BCE.
El BCE no esperará a España para subir tipos
Por otra parte, el presidente del BCE ha avisado de que no podrá tener en cuenta el retraso de la recuperación en España a la hora de fijar los tipos de interés porque la política monetaria del BCE está diseñada para toda la eurozona y no para un país en concreto.
Trichet ha resaltado que los Gobiernos con más problemas deben adoptar medidas fiscales, vigilar la evolución salarial y realizar reformas estructurales para no resultar perjudicados por las decisiones del BCE.
El dirigente ha hecho esta reflexión en respuesta a una pregunta planteada por el eurodiputado de Convergncia i Unió (CiU), Ramon Tremosa, que quería saber si el BCE tenía previstas medidas específicas para hacer frente a las divergencias en el ritmo de recuperación de los países de la eurozona.
"No hay dos euros, un euro para España y otro euro para el resto de la eurozona. Sólo hay un euro", le ha respondido Trichet durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.
"Nadie piensa que EEUU diseña su política monetaria pensando en California, o en Massachusetts, Florida o Wyoming. La política monetaria de EEUU está diseñada para todo el continente. Y nosotros diseñamos la política monetaria para el continente de la eurozona", ha insistido.
En todo caso, el presidente del BCE ha asegurado que el actual nivel de tipos del 1% es el "adecuado", lo que indica según los analistas que no subirá durante los próximos meses.