Al Qaeda reivindica el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania
- Los cooperantes son Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez
- Moratinos da "credibilidad" al audio difundido por Al Yazira
Al Qaeda por el Magreb Islámico ha reivindicado el secuestro en Mauritania de los tres cooperantes españoles el pasado 29 de noviembre, además del de un ciudadano francés capturado en Mali cuatro días antes en un comunicado difundido por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
El ministro de Exteriores ha confirmado que el Gobierno español da "credibilidad" al comunicado. En una rueda de prensa en Bruselas, Miguel Ángel Moratinos ha señalado que la organización terrorista aún no ha establecido ninguna comunicación con el Ejecutivo, tal y como anunció que haría en su comunicado.
Los expertos del Centro Nacional de Inteligencia siguen analizando la grabación de audio, difundida por la cadena qatarí Al Yazira.
Al Qaeda por el Magreb Islámico ha reivindicado el secuestro a través de una grabación sonara emitida por Al Yazira. El portavoz de los terroristas, Saleh Abu Mohamed ha explicado que "dos unidades de valientes mujaidines han logrado capturar a cuatro europeos en dos operaciones distintas".
Ha añadido que "Francia y España recibirán información posterior sobre las legítimas reivindicaciones de los mujaidines" sin precisar la naturaleza de las condiciones para liberar a los rehenes.
Los tres cooperantes españoles, Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, fueron secuestrados hace nueve días a unos 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital con Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país y Pierre Camatte fue secuestrado en un hotel de la región del Sahel, en el norte de Malí.
A principios de este año, Al Qaeda reivindicó el rapto del británico Edwin Dyer, uno de los seis occidentales secuestrados en Níger en enero. El grupo ha amenazado con asesinar a Dyer si el Gobierno británico no libera a Abu Qatada, un clérigo musulmán encarcelado en Reino Unido.
Exteriores da credibilidad a la reivindicación
Antes de las declaraciones de Moratinos en Bruselas, el Gobierno ya había dado "credibilidad" a la reivindicación en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. El Comité Técnico, que "ha trabajado desde primera hora de este martes, da credibilidad a la grabación de audio" difundida en la cadena Al Yazira en la que se "menciona explícitamente el nombre de los secuestrados".
Exteriores precisa que, aunque Al Qaeda en el Magreb Islámico "anuncia la próxima remisión de mensajes a los respectivos Gobiernos" español y francés para adelantarles las reclamaciones de los terroristas, en la reinvindicación emitida por la cadena qatarí "no se especifican las condiciones de la liberación".
Las familias de los tres cooperantes están a la espera de que el Ministerio de Exteriores confirme si la reivindicación del asalto por parte de Al Qaeda es auténtica y prefieren mantenerse, mientras tanto, en silencio.
Sin comunicado oficial
La ONG Barcelona Acció Solidaria, organizadora de la caravana solidaria en la que viajaban los tres cooperantes asegura que no tiene comunicado oficial de la embajada española en el país que confirme que Al Qaeda es la responsable del secuestro.
El director de la caravana, Josep Maria Carbonell, apela a la "prudencia" y ha declinado valorar la noticia hasta que alguna fuente oficial confirme que es la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) quien retiene a Vilalta, Pascual y Gámez.
Carbonell dice que ante estas informaciones la organización quiere ser "rigurosa" y esperar. Asimismo, asegura que el regreso de los miembros de la caravana desde Dakar continuará tal y como está previsto, de modo que llegarán al aeropuerto de El Prat el miércoles.