Enlaces accesibilidad

El secretario de Defensa de EE.UU. afirma en Kabul que la retirada de Afganistán será "gradual"

  • Robert Gates se ha entrevistado con el presidente afgano Hamid Karzai
  • Las tropas comenzarán el repliegue en julio de 2011

Por

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha querido tranquilizar a los afganos asegurando que Washington no los abandonará bruscamente y que la retirada de las tropas, que comenzará en julio de 2011, podría prolongarse durante varios años hasta que las fuerzas afganas puedan garantizar la seguridad del país.

Gates ha viajado este martes a Kabul para reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai, tras la decisión del Gobierno de EE.UU. de enviar a 30.000 militares más a este país, aunque manteniendo que el inicio de la retirada para dentro de 18 meses.

El anuncio de la retirada en 2011 ha alarmado a los afganos que temen que los insurgentes talibanes estén esperando este momento. Gates ha insistido en que la salida no será precipitada.

El secretario de Defensa de Estados Unidos ha subrayado que tanto el presidente Obama como él han afirmado reiteradamente que Estados Unidos "no dará la espalda" a Afganistán.

En una rueda de prensa conjunta con Karzai, Gates ha añadido que "lucharán a su lado hasta que las fuerzas afganas sean lo bastante fuertes para mantener la seguridad del país por sí solos".

La retirada será "gradual" y bajo ciertas "condiciones" y podría llevar varios años. "Si nos lleva tres o dos años o cuatro lo iremos viendo".

En Washington, el Pentágono ha ordenado el despliegue de una primera oleada de 16.000 soldados extra, doblando el continguente que la Marina estadounidense tiene en Afganistán.

Financiación durante 15 o 20 años

El presidente afgano, por su parte, ha reiterado la promesa de que las fuerzas de seguridad afganas se harán con el control de todo el país en cinco años y Gates ha dicho que el espera que el calendario pueda ser mejorado.

Ambos han reconocido que las tropas afganas podría requerir financiación de Occidente durante 15 o 20 años.

Karzai condena un ataque de la OTAN

Por otra parte, el presidente afgano ha condenado en un comunicado la muerte de "seis civiles inocentes" en una operación de la OTAN desarrollada esta noche en Armul, el este del país. Un periodista de Reuters, sin embargo, ha visto los cadáveres de 12 hombres y una mujer.

La OTAN ha desmentido la muerte de civiles en el incidente. El ministerio del Interior ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer las circunstancias de esta operación.

En una protesta contra el ataque han muerto cuatro manifestantes por disparos de soldados afganos.