Almodóvar tratará de dar al Rey una carta pidiéndole que medie en el caso 'Haidar'
- El director de cine se la dará acompañado de Méndez y Toxo
- La activista cancela su rueda de prensa por su mal estado de salud
Ver también: cronología del 'caso Haidar'/ preguntas y respuestas
El director de cine, Pedro Almodóvar, intentará entregar en mano este viernes a Su Majestad el Rey junto a los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, una carta firmada por más de doscientas personalidades de la cultura en la que le piden que medie ante el rey de Marruecos, Mohamed VI, para que deje volver al Sáhara Occidental a la activista saharaui Aminetu Haidar.
Así lo ha desvelado TVE, que ha tenido acceso al contenido de la misiva, en la que se demanda al monarca que ponga límite al sufrimiento de Haidar y evite un desenlace dramático aprovechando sus buenas relaciones con el monarca alauí.
Según ha informado la Casa Real a RTVE.es, el único acto previsto este viernes del monarca es la presentación de la nueva gramática española en la Real Academia, en Madrid.
De momento, los grupos de apoyo y solidaridad con Haidar leerán la carta este jueves por la tarde. El acto tendrá lugar esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Entre los firmantes están también los cineastas Julio Medem y Fernando Colomo, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, el matemático Carlo Frabetti, la actriz Aitana Sánchez Gijón, la escritora Fanny Rubio y el actor Juan Diego Botto.
En contra de implicar al Rey
El Gobierno español se ha pronunciado en varias ocasiones en contra de implicar al monarca en el asunto, aunqueesta mañana el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González-Pons, no ha descartado ninguna opción en este asunto.
Por su parte, la activista saharaui ha decidido posponer hasta el viernes, 'porque no se siente con fuerzas', la declaración que preveía realizar este jueves en el Aeropuerto de Lanzarote, donde sigue una huelga de hambre desde hace 24 días para conseguir su regreso a El Aaiún, de donde fue expulsada el 14 de noviembre.
Haidar, cuyas fuerzas se resienten a medida que pasan los días y continúa su huelga de hambre, ha recibido esta tarde la visita de la portavoz de UPyD, Rosa Díez. En concreto, sufre intensos dolores en los riñones.
'El gobierno de España tiene la obligación de resarcir el daño que el propio Gobierno de España ha hecho', ha asegurado Díez tras reunirse con Haidar.
Está previsto que en esa comparecencia la activista saharaui y defensora de los derechos humanos informe de la reunión que mantuvo el miércoles en Lanzarote con el delegado del Frente Polisario en España, Mohamed Khadadd, según han informado las fuentes de la plataforma que la apoya.