Enlaces accesibilidad

Arrestan a cinco americanos en Pakistán por presuntos vínculos con grupos extremistas

  • Los cinco hombres son estudiantes de Virginia del Norte
  • EE.UU. y Pakistán están investigando las razones de su detención

Por

Cinco hombres americanos han sido arrestados en Pakistán esta semana y están siendo investigados por presuntos vínculos con grupos extremistas, según ha confirmado este miércoles la embajada de Pakistán en Washington.

Los cinco hombres, estudiantes veinteañeros de Virginia del Norte, fueron detenidos en Sargodha, en la provincia de Punjab, en Pakistán el pasado martes.

"Las razones de su visita a Pakistán están siendo investigadas", ha declarado el portavoz de la embajada, Imran Gardezi. "Y ellos están siendo investigados por presuntos vínculos con grupos extremistas".

El FBI ha señalado en un comunicado que permanece en contacto con las familias de los cinco, así como con las autoridades policiales pakistaníes.

"Estamos trabajando con las autoridades de Pakistán para determinar sus identidades y la naturaleza de sus actividades, si es que estos son los estudiantes que habían desaparecido. Dado que esta es una investigación en curso, no vamos a ser capaces de ofrecer más detalles en este momento", ha informado el FBI.

No se han confirmado sus identidades

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly,  ha indicado que la embajada de EE.UU. en Islamabad también estaba buscando información acerca de los detenidos.

"Si ellos son ciudadanos estadounidenses, vamos a estar, por supuesto, muy interesados en los cargos por los que han sido detenidos y en qué tipo de circunstancias se encuentran detenidos", ha añadido Kelly.

Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha declinado hacer comentarios, pero ha reiterado que Estados Unidos está preocupado por la labor de los grupos extremistas en Pakistán, especialmente en las zonas fronterizas con Afganistán.

"Sabemos que tenemos que trabajar más estrechamente con Afganistán y Pakistán para tratar de erradicar la infraestructura del terrorismo que sigue reclutando y entrenando a gente", ha manifestado Clinton.