Enlaces accesibilidad

El jefes de la tropas en Afganistán: "No derrotaremos a Al Qaeda hasta que capturemos a Bin Laden"

  • Para el comandante McChrystal, su figura sirve de "icono" terrorista mundial
  • La Casa Blanca quiere reavivar la búsqueda del líder de Al Qaeda

Por

"No creo que podamos finalmente derrotar a Al Qaeda hasta que Osama Bin Laden sea capturado o asesinado". Con estas palabras el jefe de las tropas  en Afganistán, Stanley McChrystal, ha subrayado el nuevo esfuerzo que la Administración Obama quiere hacer para capturar al líder de la organización terrorista responsable del 11-S.

McChrystal ha hecho precisamente estas declaraciones ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que el pasado mes dió a conocer un informe en el que culpaba a la dejadez de la Administración Bush y de los comandantes estadounidenses que Bin Laden escapase del cerco a las cuevas de Tora-Bora en la guerra de Afganistán en 2001.

De hecho, el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, reconoció el pasado fin de semana que su país no ha tenido buena información de inteligencia sobre el paradero de Bin Laden durante años

Para McChrystal la sola existencia de Bin Laden exacerba el extremismo global "cuya supervivencia fortalece a Al Qaeda como franquicia alrededor del mundo".

Nuevo esfuerzo de la Administración Obama

Con todo, el comandante ha matizado que únicamente con asesinar o capturar al líder del grupo que organizó los ataques del 11-S no se puede desmantelar la organización terrorista.

Por su parte, el embajador de EE.UU. en Afganistán, Karl Eikenberry, que ha comparecido junto a McChrystal, ha añadido que es "importante para el pueblo americano -y en realidad para todo el mundo- que un día Osama Bin Laden sea capturado o asesinado, llevado ante la Justicia".

A este respecto, el consejero de Seguridad de la Casa Blanca, James Jones, apuntó el pasado domingo que se estima que Bin Laden puede estar en algún lugar de Waziristán del Norte "algunas veces en wl lado paquistaní, otras en el afgano" y anunció que habría un nuevo esfuerzo para perseguirle por parte de la Administración Obama.