Interior niega malos tratos a inmigrantes en centros pero investigará las denuncias
- Asegura que no tiene acreditada ninguna denuncia, presentadas por el CEAR
- Buscan responsabilidades penales o dispciplinarias
- El 4% de los inmigrantes internados denuncia torturas graves
El Ministerio del Interior ha ordenado "las correspondientes investigaciones internas" para aclarar las denuncias de malos tratos en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) recogidas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, en un informe publicado este miércoles. Sin embargo, niega que los extranjeros hayan sufrido malos tratos.
"Como consecuencia de la información aportada por este estudio, el Ministerio del Interior ha ordenado las correspondientes investigaciones internas para determinar la existencia de responsabilidad penal o disciplinaria por parte de algún funcionario", señala el ministerio en un comunicado.
No obstante, Interior "niega" que los extranjeros sufran malos tratos en estos centros y asegura que hasta la fecha no se ha podido acreditar "ni tan siquiera la existencia de los episodios denunciados" en el informe de CEAR.
Sólo han acreditado un caso
De hecho, el Ministerio asegura que de los sucesos reseñados por la organización, "únicamente tuvo constancia del incidente ocurrido el pasado 29 de mayo de 2009" en el CIE de Madrid y sobre el que "se instruyeron diligencias" que se remitieron a la Autoridad Judicial.
"En el resto de supuestos casos de malos tratos no se tiene constancia de su existencia ni se interpuso denuncia alguna", señaló el Ministerio, para incidir en que "siempre que se tiene conocimiento de cualquier episodio de malos tratos en un CIE, la dirección del centro, en todos los casos y sin excepción, lo comunica inmediatamente a la Autoridad Judicial y se inicia una investigación".
Interio recuerda, además, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 12 de diciembre de 2008 el Plan Nacional de Derechos Humanos que proponía elaborar un "protocolo" sobre el funcionamiento de estso centros "y reformar y aumentar la red con el fin de mejorar las condiciones y la calidad de vida de los inmigrantes irregulares mientras se tramitan los procesos de repatriación".