Enlaces accesibilidad

Irak acusa a Siria y Arabia Saudí de financiar la cadena de atentados en Bagdad

  • Han hallado un material explosivo fabricado en el extranjero
  • Apunta a seguidores de Sadam relacionados con Al Qaeda

Por

Irak ha acusado a Siria y Arabia Saudí de financiar la serie de ataques terroristas que mataron a 127 personas el pasado lunes, según ha declarado el general iraquí Jihad al-Jabiri, director general de la Policía encargado de la investigación.

"Esta operación requiere una gran cantidad de dinero que procedía de Siria y Arabia Saudita y estos países son conscientes de estas transferencias", ha declarado en una conferencia de prensa.

"Todos los ataques de ayer se hicieron con plástico. Este explosivo no se fabrica aquí y por lo tanto viene del exterior", ha declarado.

"Si se quiere rellenar de explosivo un coche pequeño, se necesitan 850 kilogramos de plástico y cuesta unos 100.000 dólares y el atentado de ayer se hizo con una camioneta. Se trata de explosivos muy caros y el plástico es muy potente", ha añadido.

Con estas pistas, el investigador ha apuntado a leales al ex dictador Saddam Hussein en colaboración con Al Qaeda, y "los países vecinos les han ayudado.

Trasfondo político

Las acusaciones han sido refrendadas por el presidente iraquí, Nuri al Maliki, que ya denunció en agosto que siria había acogido a los milicianos responsables de varios ataques terroristas, incluidos dos contra edificios gubernamentales en Bagdad que supusieron la muerte de 95 personas el pasado 19 de agosto.

"Todos los iraquíes de todos los grupos religiosos han sufrido la más feroz campaña terrorista procedente del extranjero", ha asegurado en un discurso televisado en el que, sin embargo, no ha querido nombrar ni a Siria ni a Arabia Saudí.

Los ataques se produjeros horas antes de que el Gobierno anunciase que las elecciones generales se celebrarán el próximos 7 de marzo, poniendo fin a semanas de parálisis política por la división en el seno del Gobierno y con la complicación de los planes de retirada de EE.UU. como trasfondo.