Enlaces accesibilidad

Mainar se niega a tomar alimentos, pero no lo comunica formalmente a la prisión

  • No ha comunicado a ninguna instancia oficial que esté en huelga de hambre
  • Está dentro del protocolo de prevención de suicidios y tiene un preso sombra

Por

El preso de la cárcel de Zuera (Zaragoza) Santiago Mainar, condenado a más de 20 años de prisión por el asesinato del alcalde de Fago (Huesca), Miguel Grima, no "se alimenta" desde este martes, aunque no ha comunicado formalmente a la dirección del centro, ni a instancia alguna, su decisión de iniciar una huelga de hambre.

Según Europa Press, Santiago Mainar decidió el martes no comer ni beber, por lo que cuando los presos son llamados a desayunar, comer o cenar tiene que permanecer en la sala de televisión del módulo 2, contigua al comedor, del que sólo le separa un cristal transparente, como establecen las normas penitenciarias.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han señalado que Mainar no ha seguido la normativa vigente para iniciar una huelga de hambre, según la cual el preso que tome esta decisión debe cumplimentar una instancia oficial señalando, expresamente, su intención de realizar este ayuno voluntario. En el mismo escrito, el interno puede explicar los motivos por los que emprende la huelga de hambre.

En este caso, según las mismas fuentes, Mainar no se ha dirigido a instancia alguna para comunicarlo, por lo que legalmente no está en huelga de hambre.

Preso sombra y prevención de suicidios

De momento, a expensas de que la dirección del penal le clasifique, Santiago Mainar se encuentra en el módulo 2 de Zuera, en el que se alojan los presos preventivos.

Mainar está acompañado las 24 horas del día por un 'preso sombra' o de apoyo, entrenado para vigilar a presos de sus características.

A Mainar se le está aplicando el protocolo de prevención de suicidios, de tal manera que acude a la enfermería todos los días para ser reconocido por un facultativo y cada hora, a lo largo de todo el día, es visitado por un funcionario del Cuerpo de Prisiones. Además, puesto que no se alimenta, en las visitas que realiza a la Enfermería, el personal le pesa, le toma la tensión y le toma la temperatura, entre otras pruebas.

Este preso fue enviado de urgencia en la noche del martes al complejo hospitalario Miguel Servet, desde la enfermería de la prisión, aunque regresó al penal en torno a la 1.00 horas de este miércoles, dado que Mainar padeció un descenso en sus niveles de glucosa.