Enlaces accesibilidad

Manuel Bandera y Javier Solana, los invitados de "En noches como ésta"

  • El actor y el político explican a Lucas sus facetas más íntimas.

Por
En noches como ésta - Manuel Bandera

"En noches como ésta", el programa de entrevistas conducido por Juan Ramón Lucas, ha tenido como invitados esta semana al Alto Representante de la Unión Europea en política exterior y de seguridad, Javier Solana, y al actor Manuel Bandera, intérprete de don Ramón en la cuarta temporada de "Amar en tiempos revueltos" y encargado de presentar las uvas en TVE junto a Anne Igartiburu.

Bandera, un hombre muy familiar

Al principio de la entrevista, el programa recupera imágenes de cuando Manuel Bandera fue pregonero de la Feria de Málaga. El actor se emociona al recordar a la figura de su padre, y confiesa que su familia es muy importante en su vida, hasta el punto de que su hermana gemela y él dejaron el chupete el mismo día.

Durante la conversación entre Lucas y Bandera, podemos ver al actor en imágenes infantiles y familiares, mientras cuenta que su afición por el deporte le llevó a Madrid para estudiar Educación Física. Sin embargo, su pasión por el baile le retiró de la carrera universitaria el último año. En la gala de Fin de año de 1987, bailó junto a Concha Velasco -podemos ver las imágenes de aquella gala- y ese ballet le reunió con la que es su mujer y madre de su hijo, desde entonces.

La importancia del 31 de diciembre para Bandera

Para Manuel Bandera el último día del año tiene mucho significado. Fue la fecha en la que nació su único hijo, y recuerda que aquella Nochevieja fue la mejor de su vida. Una vez que dejó a su mujer y a su hijo con La Pepi, su suegra, y salió con sus amigos. Cuenta que se divirtió como nunca. Este 31 de diciembre será diferente porque será el encargado de tomar las uvas con todos los españoles junto a Anne Igartiburu. Para que nada falle ese día Juan Ramón Lucas Y Manuel Bandera hacen un ensayo y se despiden con la boca llena de uvas, que les imposibilita hasta decir adiós.

El pasado reivindicativo de Solana

Por su parte, Javier Solana reconoce, al principio de su entrevista, que se manifestó en su juventud contra la guerra de Vietnam en USA y ha terminado siendo responsable de Defensa de la Unión Europea. El político repasa su vinculación con el Partido Socialista, desde el congreso de Suresnes, siempre junto a Felipe González. Ellos fueron los protagonistas de que el partido abandonase su condición republicana y se posicionara junto al Rey Juan Carlos, y, unos años más tarde, la condición de partido marxista.

Solana cuenta cómo vivieron los últimos mítines de la campaña de 1982, y cómo debido a la afonía de González, él se vio obligado a tomar la palabra más de lo previsto en el estadio del Rayo Vallecano. También recuerda la celebración de la victoria de aquel año en el Hotel Palace.

Asimismo, el Alto Representante de la UE explica que se pasa muchas noches sin dormir, como cuando tuvo que ordenar los bombardeos en Yugoslavia. Solana afirma conocer bien la soledad y la ansiedad del poder aunque no se considera una persona solitaria.

De su vida fuera de España, dice que mantiene correspondencia con los amigos, lee prensa española a diario y viene cada dos meses para ver a la familia, aunque se considera un ciudadano del mundo. Dice que ahora que vuelve a Madrid se traerá sus camisas y desea seguir haciendo lo mismo que hacía hasta ahora "pero más despacio". No se imagina de nuevo en la política activa, pero siempre estará dispuesto a dar un consejo a quien se lo solicite.