Enlaces accesibilidad

Mauritania admite las deficiencias de su Ejército para luchar contra los secuestros

  • La corrupción y falta de medios ayudó al secuestro, según  Abedelaziz
  • El Gobierno da credibilidad a la reivindicación de Al Qaeda
  • Este miércoles llegan a Barcelona los 40 miembros de la ONG

Por

El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, ha admitido este martes que las fuerzas de seguridad del país africano presentan "deficiencias" evidentes tanto en su gestión como en su equipamiento.

Una situación que vendría arrastrándose desde los últimos años y que perjudica la erradicación y persecución de secuestros como el de los tres cooperantes españoles retenidos desde el 29 de noviembre

En referencia a las medidas adoptadas por las autoridades para prevenir nuevos secuestros, Abedelaziz aclaró que el Gobierno está "vigilante" y ha adoptado las iniciativas que ha considerado "apropiadas". 

También ha admitido que existe cierta "acumulación" de deficiencias y que estas "son la causa de lo que se ha producido", en alusión al rapto de los tres cooperante sede Barcelona  Acci Solidria.

Abdel Aziz, que tomó posesión en el cargo el pasado 5 de agosto, indicó que los problemas que sufren las fuerzas de seguridad "no se resuelven en un sólo día". 

Al Qaeda reivindica el secuestro

La organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado este martes el secuestro hace nueve días de Albert Vilalta, Alica Gámez, y Roque Pascual, en la carretera que une Nuakchot con Nuadibú (norte), así como el de otro ciudadano francés.

El Gobierno da credibilidad a esa reinvindicación e intensifica sus esfuerzos para conseguir su liberación

El Gobierno español ha dado credibilidad al comunicado difundido a través de la cadena qatarí Al Yazira, del que informó el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

En la grabación de audio se menciona explícitamente el nombre de los secuestrados, y se anuncia la próxima remisión de mensajes a los gobiernos de España y Francia explicando las condiciones de su liberación.

Llegan a Barcelona el resto de cooperantes

Este miércoles llegan a Barcelona los 40 miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària que estaban en Mauritania. Hace unos días lo hicieron las compañeras de viaje de los secuestrados.

Regresan cuatro compañeras de los cooperantes secuestrados

Seguimos confiados y esperanzados en que la situación se resuelva positivamente lo antes posible

El portavoz de Barcelona Acción Solidaria, Xavier Altozano, ha leído un comunicado en que esta ONG, responsable de la caravana de reparto de material humanitario que fue atacada por Al Qaeda, pide "prudencia" y asegura: "seguimos confiados y esperanzados en que la situación se resuelva positivamente lo antes posible".

Después de la reivindicación de Al Qaeda en el Magreb, la ONG Barcelona Acción Solidaria ha condenado "enérgicamente" esta acción, tal y como ya hicieron en su momento.

Seguimos apoyando a las familias en este momento, así como a los compañeros secuestrados

"Seguimos apoyando a las familias en este momento, así como a los compañeros secuestrados", ha leído Altozano al reproducir el comunicado ante la prensa en Barcelona.

En la nota también se señala que a pesar del secuestro, Barcelona Acción Solidaria ha llevado a cabo con éxito el reparto de material a las 36 ONG de la zona para éstas puedan seguir trabajando.

La ONG es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2001 y vinculada a los trabajadores del ayuntamiento de Barcelona, que agrupa a una treintena de entidades y que con su caravana solidaria busca apoyar a las ONG que trabajan en Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia.