Enlaces accesibilidad

El Polisario apela a la intervención de Sarkozy para "salvar la vida" de Haidar

Ver también: cronología del 'caso Haidar'/ preguntas y respuestas

Por

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha pedido al jefe de Estado francés, Nicolás Sarkozy, que intervenga y presione al Gobierno de Marruecos para "salvar la vida" de la activista saharaui Aminatu Haidar cuyo estado de salud "empeora de hora en hora".

En una carta remitida a Sarkozy, el presidente saharaui señala que Francia "no puede quedarse de brazos cruzados antes esta grave negación de los derechos humanos que atenta frontalmente" contra las convenciones internacionales.

"Apelo al heredero de los valores de la Revolución Francesa, que ha inventado la declaración universal de los derechos humanos, al presidente de un país miembro permanente del Consejo de Seguridad", escribe al mandatario galo.

Por su parte, Francia calificó de "preocupante" el estado de salud de la activista Aminetu Haidar.

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha agregado que "España está en contacto" con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien "ha llamado a las partes a estudiar toda medida susceptible de permitir la salida a esta crisis encallada", y señaló que Francia espera que se encuentre una solución "rápidamente".

"Animamos a las partes a retomar las negociaciones" pues "la persistencia en el bloqueo no es de interés para ninguna de ellas", agregó el Ministerio francés de Exteriores.

Marruecos debe atender los llamamientos internacionales

Asimismo, Abdelaziz ha recalcado que el Gobierno de Rabat "no puede continuar dando indefinidamente la espalda" a los llamamientos de la ONU, la Unión Europea (UE) la Unión Africana (UA), el Ejecutivo español y las organizaciones no gubernamentales que "instan todos" a permitir que Haidar que regrese a su tierra.

"La Gandhi saharaui, como bien la han calificado los medios occidentales, no puede ser abandonada a un destino trágico tan cruel en una Europa que ha realizado tantos sacrificios para instaurar la democracia, el respeto de los derechos humanos y la libertad de opinión", añade.

A su juicio, Haidar "muere a fuego lento entre la indiferencia total de sus detractores" que pretenden "desembarazarse sin escrúpulos de ella en tierras de la Unión Europea".

"Este es el momento y este es el lugar en el que su intervención es más que nunca solicitada", concluye la carta de Abdelaziz al presidente francés.

La posición ante el conflicto saharaui de Francia, tradicional aliada de Marruecos, ha recibido duras críticas del Frente Polisario, especialmente después de que en la última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el asunto, París bloquease la concesión de prerrogativas a la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO) para controlar los derechos humanos, según los saharauis.

Haidar cumple su vigésimo cuarto día en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote (España) en demanda de que se le permita volver a El Aaiún, donde vive con sus hijos y de donde fue expulsada el pasado 14 de noviembre por las autoridades marroquíes.