Enlaces accesibilidad

Rajoy pide un debate en el Congreso con Zapatero sobre Afganistán

  • El líder del PP quiere que explique qué misión cumple el contingente
  • Ante el congreso europeo del PPE, alardea de que gobernará pronto

Por
La reforma de la Ley del Aborto recibe un espaldarazo importante

El presidente del PP, Mariano Rajoy, quiere "forzar" un debate en el Congreso de los Diputados sobre la situación de las tropas españolas en Afganistán y ha anunciado que el grupo parlamentario popular ya ha registrado la petición de comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy, en una conversación informal con los periodistas españoles desplazados a Bonn, donde se celebra el Congreso del Partido Popular Europeo, ha precisado que hace días el grupo del PP en la Cámara Baja formalizó esta solicitud con el fin de que el pleno acoja un debate monográfico sobre la misión en Afganistán, a ser posible a comienzos del año que viene.

Hace una semana, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, difundió su plan para Afganistán y casi al mismo tiempo el Gobierno de Zapatero se comprometía a enviar allí más tropas, el líder del PP exigió la celebración en el Congreso un debate parlamentario. A su juicio, el jefe del Ejecutivo "se esconde" y no aclara qué papel desempeñan en el país asiático los soldados españoles.

Rajoy quiere saber qué misión cumple el contingente, en qué estado se hallan los militares desplazados y también qué presupuesto tienen asignado las tropas españolas en Afganistán, ha dicho.

Ha añadido que, en el supuesto de que su número aumente, lo que deberá contar con el visto bueno del Congreso, preguntará de dónde saldrán los nuevos soldados destinados y en cuanto aumentará el coste de la operación.

Alardea ante sus colegas del PPE de que le "falta menos" para gobernar

Por otra parte, ente el congreso del PPE, Rajoy, ha dicho que "cada día queda menos" para que su formación regrese al Gobierno en España, antes de criticar la política económica del Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

"Cada día queda menos para que el PP regrese al Gobierno de España", ha dicho el presidente de los populares españoles, que ha apoyado su afirmación en las últimas encuestas electorales.

"Está cada vez más cerca el día que la Unión Europea tenga un Gobierno popular en España comprometido con nuestros valores", ha subrayado.

Comprometido con los valores europeos

Mariano Rajoy ha insistido en que su partido está firmemente comprometido con los valores europeos: "Por encima de tratados, fronteras y partidos, Europa es una comunidades de valores humanos a los que nos debemos: trabajo democracia, prosperidad y democracia son nuestras señas de identidad".

A renglón seguido, ha dicho a sus correligionarios que todos están "obligados" a "responder con propuestas y proyectos a las necesidades de los ciudadanos", ya que el origen de los principales valores que el PPE debe convertir en su bandera, ha subrayado, consiste en "ser útil a los europeos".

Al tiempo que ha elogiado la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, lo que ha considerado "una feliz noticia", el presidente del Partido Popular ha señalado que hoy son realidad algunos postulados defendidos en su momento, entre otros, por José María Aznar: la necesidad de contar con un presidente estable del Consejo.