Reino Unido aplicará un impuesto especial del 50% sobre los 'bonus' superiores a 27.700 euros
- Las compañías, y no los directivos, asumirán el pago de la nueva tasa
- El objetivo es que los bancos fortalezcan sus reservas de capital
El responsable del Tesoro británico, Alistair Darling, ha confirmado que Reino Unido aplicará un impuesto extraordinario del 50% sobre las primas en el sector financiero que superen las 25.000 libras (27.700 euros).
El objetivo de la medida es que los bancos den prioridad al fortalecimiento de sus reservas de capital en lugar de a las retribuciones de sus altos ejecutivos, ha explicado Darling en la presentación del proyecto presupuestario del Gobierno.
La iniciativa, que ya había sido anunciada, se produce en pleno debate sobre las excesivas retribuciones de los directivos de entidades financieras, consideradas como uno de los detonantes de la crisis financiera en 2008.
"Les doy a elegir"
Así, Darling ha precisado que se aplicará un impuesto "extraordinario" a aquellas entidades que paguen a sus empleados primas superiores a las 25.000 libras, que deberá ser abonado por las compañías.
“Todos los bancos se han beneficiado de ayudas“
"Todos los bancos se han beneficiado, directa o indirectamente", ha recordado Darling, de ayudas del Estado, por lo que "debería ser el momento para que los bancos reconstituyan sus reservas de capital".
"Sin embargo, hay bancos que todavía creen que su prioridad es ofrecer sustanciales primas a sus empleados, que ya cobran altos salarios. Así les doy a elegir: pueden utilizar sus beneficios para aumentar sus fondos propios, pero si persisten en dar bonus importantes, estoy resuelto a recuperar el dinero a través de impuestos", ha argumentado.
Los ingresos procedentes del nuevo impuesto, que se estiman en unos 550 millones de libras (600 millones de euros), serán destinados a financiar programas de empleo entre los jóvenes, ha añadido el responsable económico del Gobierno de Gordon Brown.