2,2 millones de españoles visitan cada día YouTube
- Una encuesta dibuja el perfil del usuario de YouTube en España
- Un 70% de los encuestados ha utilizado el portal de vídeos en el último mes
- Se suben cada día al portal 21 horas de vídeo cada minuto
YouTube, el portal de vídeos de Google, ha encargado a la empresa TNS un estudio para dibujar el perfil de sus usuarios en España, algo que, según los responsables de la firma, era una demanda reiterada de sus clientes y anunciantes.
La principal conclusión del estudio habla sobre la asiduidad de los usuarios y su fidelidad a la plataforma de vídeos. Así, un 70% de los encuestados reconoció que había visitado YouTube durante el mes previo al estudio, que se desarrolló enter octubre y noviembre. Además, un 22% de ellos asegura lo visita al menos una vez al mes, mientras que un 29% lo hace entre una y tres veces por semana y un 17%, a diario, lo que supone que 2,2 millones de personas van cada día al portal.
Desmenuzando estos datos, YouTube explica que un 52% de sus usuarios se reconoce como "líder de opinión", es decir, que tiene influencia sobre su entorno social y recomienda compras u otras acciones. Además, los responsables de la firman consideran que sus visitantes son "muy avanzados" en el uso de Internet con respecto a los internautas que no pasan por YouTube. Calculan que un 52% visita también redes sociales, un 47% busca más información sobre lo que ve en los vídeos de YouTube y un 33% es lector de blogs.
En YouTube han querido hacer hincapié en un aspecto que consideran importante, la interacción de los usuarios españoles con los vídeos. Rompiendo con la idea que en este país los internautas son poco dados a interactuar, los números del estudio muestran que un 10% de los usuarios de YouTube deja mensajes en los vídeos, un 49% abre vídeos relacionados, un 18% visita webs relacionadas con el vídeo, un 63 por ciento entra buscando un único vídeo y luego ve más y un 31% busca más información que tenga que ver con el vídeo. Para un 57 por ciento, YouTube es el sitio de referencia a la hora de buscar vídeos.
YouTube y TNS han prestado mucha atención para detectar entre los encuestados aquellos que se consideran "early adapters', es decir, aquellos que son los primeros en probar un producto o un servicio. Entre ellos, el 80% es usuario de esta web. Y, por cierto, un 51% de las usuarias que son madres reconoce ser habitual de YouTube.
Pero el estudio, realizado entre 2.500 personas a través de entrevistas on line y telefónicas, ofrece más datos. Por ejemplo, de distribución demográfica, que muestra que el usuario medio está entre los 25 y los 34 años. De hecho, un 33% de los encuestados está en esa franja de edad y un 59% son hombres de clase social media que viven en núcleos urbanos de entre 50.000 y 500.000 habitantes. Así, se puede definir un perfil tipo que reflejaría a un hombre urbano, en torno a la treintena y con ingresos medios.
Consumo de publicidad: el anuncio más visto del mundo (web)
Los datos recogidos en esta encuesta valoran también la eficacia de la publicidad en YouTube. Así, un 26% de los usuarios encuestados reconoce que no le molesta la publicidad que se muestra en el portal y un 15% asegura que interactúa con banners y vídeos publicitarios.
En este sentido, los responsables de la firma estadounidense hacen hincapié en la eficacia de sus formatos publicitarios y citan algunos ejemplos, como la campaña de la firma de agua Evian en Francia, que había previsto 5 millones de impresiones y va ya por los 58 millones de reproducciones, convirtiéndose en el anuncio más visto de la historia en Internet.
Los portavoces de YouTube consideran que este fenómeno se debe a que en televisión la publicidad "es un intruso" y en la red "la gente reproduce los vídeos de anuncios porque quiere ver qué hay detrás de esa imagen".
En cuanto a sus resultados comerciales, aunque no han querido dar números, los responsables del portal han explicado que este año YouTube se consolidará ya como una importante línea de ingresos en Google. Además, aseguran que, "aunque todavía son altos, los costes de producción van bajando".
YouTube es el portal de vídeos con más implantación en el mundo. En España cuenta con 13,5 millones de usuarios únicos que tiene YouTube cada mes (datos de Nielsen) y, a escala mundial, se cuelgan en sus máquinas 21 horas de vídeo cada minuto. En YouTube explican que de los 20 vídeos más vistos, 17 siempre son de contenido "profesional", es decir, añadido por algún socio de la empresa, como televisiones o productoras audiovisuales.
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