Aprueban citar judicialmente a la pareja intrusa en la cena de Estado de Obama
- Dan de plazo hasta el 20 de enero para que los Salahi rindan testimonio
- La pareja se ha acogido a la Quinta Enmienda para negarse a declarar
El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este míércoles el envío de una citación judicial a la pareja de Virginia que se coló sin invitación en una cena de Estado de la Casa Blanca el pasado 24 de noviembre.
Durante una audiencia, el Comité aprobó, en una votación 26-3, la citación judicial de Michaele y Tareq Salahi, que se ausentaron de una vista convocada la semana pasada para examinar el lapso de seguridad en la Casa Blanca.
El Comité dio plazo hasta el próximo 20 de enero para que los Salahi rindan testimonio sobre cómo burlaron la seguridad y acudieron sin invitación a la primera cena de Estado de la Casa Blanca.
Antes de aprobar la citación judicial, el presidente del Comité, el demócrata Bennie Thompson, dijo que el plazo para los Salahi será el 20 de enero de 2010, y a partir de esa fecha "sabremos si se presentarán cargos criminales".
La pareja, que aspira a participar en un programa de 'reality show', logró fotografiarse y conversar con el presidente Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden, y el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emmanuel.
Sin pruebas de que fuesen invitados
El abogado de los Salahi ha enviado una carta el martes al Comité en la que manifestó que sus clientes invocarán la Quinta Enmienda de la Constitución, que les protege de la autoincriminación, para negarse a dar testimonio.
Los Salahi han dicho que han entregado todos los documentos pertinentes al Servicio Secreto, pero no han presentado pruebas de que sí fueron invitados al evento. Pero la Casa Blanca insiste en que los Salahi no figuraban en la lista oficial de invitados.
Los legisladores rechazaron una enmienda para hacer comparecer a la secretaria social de la Casa Blanca, Desiree Rogers, algo que promovían varios republicanos, entre ellos Peter King, el republicano de mayor rango en el Comité.
El lapso de seguridad es objeto de una investigación interna del Servicio Secreto y de la Casa Blanca.