Imputado el alcalde socialista de Estepona por prevaricación urbanística
- David Valadez también está acusado de omisión del deber de perseguir delito
- En el caso hay otras dos personas imputadas
- El anterior alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, fue detenido por corrupción
El alcalde de Estepona, David Valadez (PSOE), ha sido imputado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Estepona por los presuntos delitos de prevaricación urbanística y omisión del deber de perseguir delito, en una causa donde hay otras dos personas imputadas.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de la imputación de Valadez, quien dice haber conocido esta decisión judicial a través de los medios de comunicación.
A este respecto, fuentes judiciales han precisado que ha habido un problema por el que el alcalde de Estepona no ha recibido la notificación, que está previsto que se haga efectiva este viernes.
Este caso se deriva de la denuncia ante la Fiscalía del actual concejal no adscrito y ex integrante del Partido Estepona (PES), Juan Manuel Rodríguez, contra el jefe de Gabinete de Alcaldía, Luciano Sánchez, por construir una vivienda en suelo rústico.
La parcela, calificada como rústica y con 5.000 metros cuadrados de extensión, cuenta con una vivienda compuesta de una sola planta que ocupa algo más de 115 metros cuadrados.
Valadez mantiene que no ha recibido notificación para declarar
David Valadez ha afirmado que fue él quien dio la orden de iniciar un expediente al conocer "a través de un medio de comunicación" la supuesta ilegalidad urbanística de su jefe del gabinete de Alcaldía, Luciano Sánchez.
Valadez ha manifestado que le ha sorprendido enterarse a través de los medios de comunicación de su imputación y ha señalado que el Ayuntamiento ha actuado "con absoluta diligencia", ya que al conocer la presunta irregularidad se procedió al nombramiento de un instructor y un secretario "que se encargasen de la tramitación del expediente".
Además, ha añadido, se estableció "una sanción económica, según lo establecido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), y además la reposición de la legalidad mediante una orden de demolición".
El regidor ha asegurado que no ha recibido "ningún tipo de notificación para declarar ni como imputado ni tan siquiera en calidad de testigo" y ha añadido que jamás se le "ha requerido información alguna con respecto a este expediente por parte de juzgado alguno".
Su antecesor, relacionado con el caso Astapa
La concejala de Estepona Marisa Rodríguez ya denunció públicamente estos hechos el pasado año en un pleno en el que pidió a Valadez que destituyera a su jefe de Gabinete, del que dijo que presuntamente habría cometido una supuesta irregularidad urbanística por dicha construcción.
El anterior alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, dimitió tras ser detenido en el caso Astapa de presunta financiación irregular en el consistorio, tras lo que fue elegido Valadez. Barrientos pasó varios meses en la cárcel hasta que quedó en libertad bajo fianza de 150.000 euros.