Enlaces accesibilidad

Obama afirma que otros candidatos podrían estar "más cualificados" que él para ganar el Nobel

  • Ha asegurado que su objetivo no es "ganar un concurso de popularidad"
  • El primer ministro noruego ha considerado que el premio "ha sido bien merecido"

Por
Obama afirma que otros candidatos podrían estar 'más cualificados' que él para ganar el Nobel

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que otros candidatos podrían estar "más cualificados" que él para recibir el premio Nobel de la Paz, que este jueves recogerá en una ceremonia en el Auditorio Municipal de Oslo.

"No me cabe duda de que hay otros candidatos que podrían estar más cualificados que yo", declaró el presidente estadounidense, que aseguró que su objetivo no es "ganar un concurso de popularidad" sino promover los intereses de su país.

El mandatario indicó que la concesión del premio le sirve de estímulo para continuar su trabajo en asuntos que son importantes para EE.UU. y para tratar de lograr una paz y seguridad duraderas en el mundo.

En este sentido, citó entre sus prioridades la lucha contra la proliferación nuclear y el cambio climático y la estabilización de Afganistán.

Obama, que la semana pasada ordenó el envío de 30.000 soldados más a Afganistán, subrayó que "no hay nada ambiguo" en la fecha que se ha fijado para comenzar la salida de las tropas estadounidenses de ese país, julio de 2011.

En una breve rueda de prensa junto al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, Obama aludió así a las críticas de muchos que consideran la concesión del premio prematura, cuando apenas lleva once meses en la Casa Blanca.

Por su parte, Stoltenberg ha considerado que el premio "ha sido bien merecido e importante".

"No puedo pensar en otra persona que haya hecho más por la paz a lo largo de este año que ha transcurrido", sostuvo Stoltenberg.

Bromas en la firma del libro de invitados

Antes de la rueda de prensa con el primer ministro noruego,  Jens Stoltenberg, Obama felicitó también al Comité Nobel por "dar voz a los que no la tienen y a los oprimidos del mundo", al firmar el libro de invitados del Instituto Nobel en Oslo.

Obama, que recibirá el Nobel de la Paz en una solemne ceremonia en el Auditorio Municipal de la capital noruega, visitó la sede del Instituto como es tradición entre los premiados para reunirse con los integrantes del comité que decidió el pasado octubre concederle el galardón.

Una multitud le esperaba a su llegada al Instituto, con cánticos, banderas y una pancarta en la que se podía leer en inglés el lema "Has ganado el Nobel, ahora merécetelo".

En la habitación donde se reúne el comité Nobel, diseñada por el arquitecto Carl Bener y decorada con fotografías y emblemas de premiados anteriores, Obama se sentó en una mesa oval para firmar en el libro de invitados, flanqueado por su esposa, Michelle Obama.

El presidente firmó un párrafo de siete líneas, mientras su esposa, ataviada con un vestido gris adornado con un broche de plata, bromeaba "¿Qué escribes, un libro? Mi dedicatoria no será tan larga".

Obama puntualizó que había "felicitado al Comité por su trabajo no sólo en favor de la paz sino también para dar voz a los que no la tienen y a los oprimidos del mundo".

En declaraciones a la prensa que le acompaña, citó el ejemplo del defensor de los derechos civiles para los negros Martin Luther King para poner de relieve que la concesión del premio supone "un efecto galvanizador" que "elevó su prestigio en EEUU de manera que le permitió ser más efectivo".

Tras su breve visita al Instituto, Obama se reunió con el primer ministro noruego antes de ser recibido, junto a la primera dama, por los reyes de Noruega, Harald y Sonia.

Días después del anuncio de más tropas a Afganistán

La ceremonia de entrega del Nobel comenzará a las 13.00 horas locales (12.00 GMT) en el Auditorio Municipal de Oslo.

Según ha declarado la Casa Blanca, el presidente tiene previsto aludir a la contradicción de que se le conceda el premio más prestigioso del mundo en pro de la paz cuando apenas hace diez días ha ordenado el envío de 30.000 soldados más a la guerra de Afganistán.

Esta noche tiene previsto participar en una recepción y saludar desde el balcón de su hotel a una procesión en su honor.

La llegada del presidente se produce en medio de fuertes medidas de seguridad, en la operación de mayores dimensiones desarrollada en Noruega y que ha tenido un coste de cerca de 92 millones de coronas, 16 millones de dólares, 11 millones de euros.

Cerca de 2.500 agentes de policía se encuentran movilizados y se han levantado barreras a lo largo de las principales avenidas de la ciudad.