Obama pide el apoyo de los líderes del Congreso a sus propuestas para crear empleo
- Los republicanos se muestran reacios a apoyar su plan para combatir el paro
- Las iniciativas se producen cuando la tasa de desempleo se ubica en el 10%
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha pedido este miércoles el apoyo bipartidista del Congreso a sus propuestas para la creación de empleos, pese a que los republicanos se muestran reacios a apoyarlo.
"Confío en que podemos superar nuestros problemas económicos, pero eso requerirá algo de trabajo y cooperación", ha dicho Obama al término de la inusitada reunión con 18 líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso.
“Confío en que podamos superar nuestros problemas económicos“
La reunión, un día después de que Obama presentase unas iniciativas para combatir el desempleo, se produce en unos momentos en que la tasa nacional de desempleo se ubica en 10% , la mayor en 26 años, y que afecta a unos 15 millones de estadounidenses.
Además, el nivel de aceptación de Obama entre la opinión pública ha retrocedido a 46%, su punto más bajo desde que asumió la presidencia el 20 de enero pasado.
Creación de más puestos de trabajo
Entre las iniciativas delineadas este martes por Obama figuran la eliminación de los impuestos a las ganancias de capital para la pequeña empresa durante un período de un año, e incentivos fiscales para la creación de más puestos de empleo.
Para el mandatario estadounidense, la reactivación de la incipiente economía debe incluir más inversiones en la infraestructura y ayuda a los gobiernos estatales, que son algunos de los elementos ya previstos en el plan de estímulo de 787.000 millones de dólares que el Congreso aprobó a principios de este año.
En la actualidad, las propuestas de Obama han encontrado oposición entre los republicanos que, en general, prefieren que el dinero sobrante del plan de estímulo se invierta para reducir la deuda nacional.
Críticas de los republicanos
Entre sus más acérrimos críticos se encuentra Mike Pence, presidente de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, quien considera que los demócratas han errado en sus prioridades.
El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, cree, que el enfoque de la Administración debería estar en la creación de empleos. Por ello, McConnell dijo en una rueda de prensa que instó a Obama a que postergue asuntos como la reforma de salud y el combate al cambio climático.
A juicio de McConnell, las "grandes iniciativas" de Obama chocan con lo que debería ser la máxima prioridad del Gobierno a la hora de crear "empleos y oportunidades".
Durante una rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, no pudo precisar el monto del paquete legislativo que elaboran los congresistas demócratas para la creación de empleos.
"Parte de lo que el presidente quería discutir con los legisladores era lo que podría incluir el paquete", dijo Gibbs. Se desconoce si ese paquete legislativo incorporará algunas de las propuestas que promueven los republicanos.