Enlaces accesibilidad

La presidenta del TC confirma que habrá sentencia del Estatut "pronto"

  • Emilia Casas dice que las deliberaciones van "muy bien"
  • En un discurso afirma que la Constitución debe ser "integradora"

Por

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha asegurado que las deliberaciones del pleno de este órgano sobre los recursos del PP, el Defensor del Pueblo y varias Comunidades Autónomas contra el Estatuto de Cataluña van "muy bien" y que habrá sentencia "pronto".

Casas se ha manifestado así a preguntas de los periodistas después de intervenir en un acto de homenaje al primer presidente del Constitucional, Manuel García-Pelayo, durante el que ha pronunciado un discurso en el que no ha habido referencias expresas al Estatut, pero sí a la capacidad integradora "de la pluralidad y de la unidad" que tiene la Constitución.

"La unilateralidad del pluralismo podría llevar a la atomización o destrucción de los componentes del sistema. Tal posición sólo puede ser neutralizada por la presencia de la integración, que es la suma de la pluralidad y de la unidad. Y es misión de la Constitución Española tener una función definitivamente integradora", ha señalado Casas.

En el acto, celebrado en la Facultad de Derecho de la UNED, ha participado también el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que ha dicho que García-Pelayo representa "un ejemplar de una especie histórica que hoy está en vías de extinción" y ha destacado su "gran vocación de servicio público".

Entre los asistentes al homenaje estaban el ex ministro de Justicia Fernando López Aguilar y el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente.

Manuel García-Pelayo (1909-1991) presidió el Constitucional entre 1980 y 1986, periodo en el que este tribunal se pronunció, entre otros asuntos, sobre la expropiación de Rumasa por parte del Gobierno o sobre la Ley del Aborto.