Enlaces accesibilidad

Zapatero defiende la solvencia de España tras la rebaja de las perspectivas de la deuda por S&P

  • "El Tesoro español se está financiando en circunstancias normales", ha dicho
  • El presidente del Gobierno afirma que España crecerá  de forma "inminente"

Por
Zapatero defiende la solvencia de la deuda

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este jueves la solvencia del Estado español, asegurando que "el Tesoro español se está financiando en circunstancias normales", después de que Standard & Poor's rebajara la perspectiva de la deuda española de "estable a negativa".

"Nuestro país, a pesar del importante esfuerzo fiscal, presentará una ratio de deuda sobre PIB casi 20 puntos inferior a la media europea", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, en la presentación del tercer Informe Económico del Presidente del Gobierno 2009, que ha tenido lugar en el Palacio de La Moncloa ante representantes gubernamentales, empresariales y sidicales.

Zapatero ha recalcado que el ratio de cobertura de las subastas de emisión de deuda está "alrededor del 200% por encima del año pasado" y que "dos de las tres agencias de rating han confirmado la máxima calificación para nuestra deuda, que el Gobierno comparte plenamente", en alusión a Moody's y Fitch, las otras dos principales agencias de calificación de riesgos.

Crecimiento "inminente"

S&P mantuvo este miércoles la calificación de la deuda pública de España en AA+ a largo plazo, después de haberla rebajado de la máxima calificación (AAA) en enero, pero señaló que las perspectivas a futuro de esa deuda pasa de "estable" a "negativa" por las previsiones de bajo crecimiento y elevado déficit público, lo que abre la puerta a futuras bajadas de la calificación en los próximos dos años.

Sin embargo, Zapatero se ha mostrado convencido de que España volverá a crecer "con carácter inminente", lo que permitirá generar empleo y "recuperar progresivamente, en los tiempos marcados, la estabilidad presupuestaria".

"Somos muy conscientes del esfuerzo fiscal realizado, pero también de que este era el momento para hacerlo", ha subrayado el presidente del Ejecutivo, que ha repasado las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la crisis financiera a lo largo del último año y ha insistido en que el Estado volverá a cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento -que limita el déficit a un 3% del PIB- en 2013.

En cualquier caso, Zapatero ha queirdo destacar que a partir de ahora España crecerá "de otro modo" porque se acometerán las "reformas precisas" para aumentar la competitividad, renovar el patrón productivo, "mejorar el mercado laboral y ganar en el terreno de la innovación". En este sentido, ha vuelto a defender la Ley de Economíoa Sostenible, presentada recientemente por el Ejecutivo.

Reformas pasadas y futuras

En la presentación del Informe Económico 2009, Zapatero ha destacado que el Plan E, lanzado por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica, "arroja un resultado satisfactorio, porque si la economía española esta ahora en disposición de iniciar la recuperación, y lo está, es gracias a las medidas anticiclicas".

Sin estas fuertes medidas anticíclicas, el desempleo habría aumentado un 2% más

En este sentido, ha asegurado que, sin esas medidas, "el desempleo habría aumentado en dos puntos porentuales más y se habrian destruido muchas empresas".

De cara al futuro, el líder del Ejecutivo se ha comprometido a impulsar reformas laborales, en el marco del diálogo social, y del sistema de pensiones, a través del Pacto de Toledo, para que entren en vigor en esta legislatura.

Zapatero ha reiterado, no obstante, que las reformas del mercado laboral deben "fortalecer a las empresas sin debilitar a los trabajadores" y ha insistido en que el Gobierno quiere alcanzar un primer acuerdo con los agentes sociales en el primer trimestre del año que viene. En cuanto a las reformas para asegurar la sostenibilidad en el sistema de pensiones, Zapatero ha anunciado que el Gobierno llevará sus propuestas a los grupos parlamentarios y a los agentes sociales el próximo enero.