El avión militar de transporte Airbus 400M completa con éxito su primer vuelo
- El programa del A400M sufre un retraso de tres años
- Las primeras entregas del avión militar serán para Francia
El A400M en cifras
Dimensiones: 42,4 metros de ala a ala, largo de 45,1m y una altura desde el suelo de 14,7m.
Propulsión: 4 motores turbohélice
Velocidad de crucero: hasta 0,72 mach
Altura de vuelo: hasta 37.000 pies
Capacidad de carga: 37 toneladas y 116 paracaidistas equipados
Puede reabastecer en vuelo tanto a un helicóptero como a un caza
El nuevo avión de transporte militar A400M, del consorcio europeo EADS, ha completado con éxito su primer vuelo que ha durado unas cuatro horas. La aeronave ha despegado de la factoría sevillana de San Pablo, entre los aplausos de más de tres mil asistentes.
El prototipo de A400M ha surcado el cielo bajo los mandos de dos pilotos, el español Ignacio Lombo y el británico Edward Strongman. Completaban la tripulación otros cuatro ingenieros franceses que han comprobado los sistemas básicos, el aire acondicionado, las trampas de aterrizaje y los sistemas eléctricos.
Tras el vuelo, Lombo y Strongman han destacado lo "fácil que es hacerlo volar" y alabaron sus respuestas porque "todos los sistemas funcionan bien".
Este proyecto nació en 2003, tras el acuerdo alcanzado por siete países de la Unión Europea, entre ellos España, que se comprometieron a comprar 180 unidades. El importe del programa asciende a 20.000 millones de euros.
Incremento del precio
En el acto de inauguración ha participado el rey Juan Carlos quien, en un breve discurso pronunciado en español e inglés, ha hecho un llamamiento a los gobiernos europeos y a la industria para que se alcance un acuerdo final que convierta el programa de este avión en un "éxito total". El Rey ha destacado la importancia que tiene la colaboración entre gobiernos e industria en Europa, "al alcanzar un entendimiento mutuo ante los desafíos que se producen en el siglo XXI".
El director general de Airbus, Fabrice Bréguier, ha advertido este viernes de que los participantes en el programa tendrán que asumir un incremento "significativo" en el precio acorde con el mercado, al igual que el constructor cumplirá con su parte de los riesgos, que insistió "deben ser compartidos".
Bréguier asegura en La Tribune que "los Estados tendrán que aceptar un precio más alto, aumento que no será del orden de un 3%, sino significativo" y se muestra confiado en alcanzar un acuerdo antes de finalizar el año respecto al reparto de los costes adicionales.
"Es posible" que con el primer vuelo, "un hito para el programa", sirva para facilitar la negociación y restablecer la confianza de los clientes.
Tres años de retraso
El programa del A400M, que acumula un retraso de más de tres años, ha supuesto un coste adicional de 5.500 millones de euros, un 25% más que la partida inicial, para cuya financiación Airbus provisionó 1.760 millones, al igual que los constructores del motor, que ampliaron capital por valor de 124,4 millones, o la proveedora electrónica Thales, que aportó 60 millones.
“Grandes esfuerzos financieros para desarrollar el A350“
"Airbus se enfrenta a una situación particularmente difícil, con una crisis en las aerolíneas sin precedentes, pero estamos haciendo grandes esfuerzos financieros para desarrollar el A350", indica. Al respecto, afirma que EADS tendrá que garantizar que el A400M no gravará la capacidad de Airbus para seguir siendo competitivo.
Reconoce su responsabilidad en que "durante mucho tiempo EADS y Airbus no supieron ejecutar el programa del A400M con el máximo rigor", y apunta que se ha reajustado el calendario de entrega de los aviones que se ha pospuesto hasta 2013, cuyas primeras entregas serán para Francia.