El secretario de Defensa de EE.UU. analiza con Al Maliki la situación de la seguridad en Irak
- Han analizado la seguridad de cara a las próximas elecciones
- Al-Maliki: "Nuestras tropas han alcanzado un gran nivel de seguridad y estabilidad en Irak"
El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, han analizado en Bagdad la situación de seguridad, de cara a las próximas elecciones, según ha informado mediante un comunicado la oficina de Al Maliki.
Según la nota, el jefe del Gobierno iraquí ha asegurado durante la reunión que las tropas de su país han alcanzado un gran nivel de eficacia para preservar la seguridad y la estabilidad, y que su Ejecutivo ha puesto en marcha varias medidas para evitar atentados.
Gates llegó ayer jueves a la capital iraquí en una visita no anunciada, dos días después de que una cadena de atentados en Bagdad causara 127 muertos y unos 450 heridos.
Los ataques coincidieron con el anuncio de una nueva fecha para la celebración de las próximas elecciones generales en Irak, fijadas para el 7 de marzo de 2010.
"Hoy, estamos concentrados en las informaciones de la Inteligencia y de la cooperación ciudadana con los servicios de seguridad", dijo Al Maliki a Gates.
Posible visita al Kurdistán iraquí
El secretario de Defensa de EE.UU. se trasladó este viernes a la ciudad petrolera de Kirkuk, a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad, para reunirse con responsables políticos y militares de la región del mismo nombre, disputada por árabes, kurdos y turcomanos.
Mientras que los kurdos exigen que Kirkuk sea incorporada a la región autónoma del Kurdistán iraquí, el Gobierno de Bagdad insiste en que se mantenga bajo su control.
Por su parte, la agencia de noticias independiente iraquí Aswat al Iraq (Voces de Irak) ha informado de que está previsto que Gates visite también Erbil, capital del Kurdistán iraquí, donde tiene programado entrevistarse con el presidente kurdo Masud Barzani.
Un portavoz de Barzani, citado por la agencia, que no lo identifica, señaló que Gates y el presidente kurdo iraquí analizarán los últimos acontecimientos políticos, así como la celebración de las elecciones generales.