Enlaces accesibilidad

Las operaciones de rescate de la familia muerta en un accidente en Florida concluyen sin avances

  • Los buceadores no han podido llegar hasta la cabina del aparato
  • Las tareas se reanudarán este viernes con las primeras luces del día

Por
Las operaciones de rescate de la familia muerta en un accidente en Florida concluyen sin avances

Las operaciones de rescate de los cuatro cuerpos de la familia española fallecida este lunes en el accidente de una avioneta han concluído este jueves sin que los buceadores hayan podido llegar hasta la cabina del aparato.

Los aguaceros y tormentas eléctricas registradas en el centro de Florida han dificultado el rescate de los cuerpos y las tareas se reanudarán este viernes con las primeras luces del día.

En la operación de rescate participa un equipo de buceadores y especialistas de los condados de Osceola, Orange y Polk que no han podido llegar hasta donde se encuentra la Cessna 172 al ser un lugar pantanoso de difícil acceso e infestado de caimanes y serpientes.

Sólo se han recuperado algunos restos humanos

Los ocupantes de la avioneta eran Carmen Blanco Herrera, de 45 años, y sus tres hijos de 19, 18 y 17 años, (el mayor de ellos era quien pilotaba el aparato, una Cessna 172 de cuatro plazas).

Según informaron fuentes diplomáticas españolas, hasta el momento sólo se han recuperado algunos restos humanos que todavía no han sido identificados, mientras los buceadores intentan llegar a la cabina de la avioneta.

A las inclemencias del tiempo se añaden las complicadas condiciones para el rescate de los cuerpos debido a que la avioneta se encuentra sumergida en el lago Russell, al suroeste del condado de Osceola, cerca de Orlando, una zona pantanosa y con poca visibilidad.

José Manuel Martínez, esposo de la fallecida y padre de los jóvenes, ha llegado este jueves a la localidad de Ponciana acompañado de un hermano, una hermana y el cónsul General de España en Florida, Santiago Cabanas.

Martínez y sus hermanos llegaron este martes procedentes de Valladolid, su ciudad natal, y fueron recibidos por familiares y personal diplomático español. Martínez, sus dos hermanos y el cónsul Cabanas permanecerán en el lago Russell hasta que terminen las operaciones de rescate.

Ayuda psicológica a los familiares

Las autoridades locales han dispuesto la ayuda de un psicólogo para atender a los familiares que siguen a la espera de que los buceadores rescaten a los cuerpos.

Fuentes diplomáticas españolas han explicado que la ayuda y disposición de las autoridades locales es total y que están haciendo todo lo posible por ayudar a la familia y lograr recuperar los cuerpos de los fallecidos.

Las autoridades españolas han solicitado las huellas dactilares de los fallecidos y otras informaciones para proceder en cuanto sea posible a las tareas de identificación de los cuerpos.

La Cessna había despegado del aeropuerto de Gateway de Kissimmee y volaba de regreso a la ciudad de Fort Lauderdale (norte de Miami), cuando, por causas todavía desconocidas, se precipitó sobre el centro del lago, según indicó el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU.

Se desconocen las causas

La avioneta desapareció del radar en la noche del lunes pasado, poco después de despegar del aeropuerto de Kissimmee con destino a dicha ciudad, agregó la NTSB. El joven de 19 años que pilotaba la avioneta, acababa de obtener su licencia de piloto en ese centro.

Shawn Etcher, agente de la NTSB a cargo de la investigación y de las labores de rescate, ha dicho que dentro de unos díez días estará listo un informe preliminar del siniestro, aunque el análisis de las causas del accidente no se completará hasta dentro de unos seis meses.

Ha agregado que momentos antes de estrellarse la avioneta, el piloto de la aeronave se comunicó con la torre de control del Aeropuerto Gateway en Kissimmee, sin ningún aparente contratiempo.

La comunicación fue normal

"La comunicación fue normal", ha asegurado Etcher. "Ningún avión desaparece así como así", ha apuntado Etcher. "Algo tuvo que haber sucedido y aunque tal vez tardaremos meses en conocer los detalles, en unas dos semanas tendremos listo un informe preliminar del accidente", ha afirmado.