Llamazares pedirá explicaciones a Zapatero sobre su rechazo a que el Rey interceda por Haidar
- Izquierda Unida se pregunta "¿por qué no es el momento oportuno?"
- Na-Bai también preguntará sobre Haidar en la sesión de control del miércoles
- El presidente del Gobierno ha descartado este viernes la mediación del Rey
El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, solicitará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique en el Pleno del próximo miércoles en el Congreso las razones por las que no quiere que el Rey intermedie ante Marruecos para resolver la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, que cumple 26 días de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y un nutrido grupo de intelectuales han solicitado al Monarca que interceda ante el Rey de Marruecos, Mohamed VI, para facilitar el regreso de Haidar a su casa en El Aaiún.
Sin embargo, según reveló el jueves el propio Lara leyendo un escrito enviado por el jefe de la Casa del Rey, Su Majestad se ofreció a mediar en el caso Haidar, pero el Gobierno no lo veía adecuado.
El presidente del Gobierno ha descartado este viernes la intervención del Rey en este caso y ha defendido que se actúe "con prudencia" y "responsabilidad" cuando se trata de tareas que pueda asumir el jefe del Estado en el ámbito de las relaciones exteriores.
"¿Por qué no es el momento oportuno?"
Así las cosas, Llamazares aprovechará la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles para interrogar al jefe del Ejecutivo sobre esta cuestión.
"¿Por qué el Gobierno considera que no es el momento oportuno para que Su Majestad el Rey interceda ante el Rey de Marruecos para conseguir el regreso de Aminetu a El Aaiún?", reza la pregunta que el parlamentario de IU dirigirá a Zapatero.
Izquierda Unida, según adelantó ya Llamazares, también estudia introducir una enmienda en este sentido a la proposición no de ley que promueve el PSOE para buscar una posición común con respecto a la situación de la activista saharaui, que previsiblemente se debatirá en el Pleno del próximo martes.
Na-Bai también preguntará sobre Haidar
La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, pedirá al presidente del Gobierno que dé cuenta de las acciones que tiene previstas adoptar el Ejecutivo para la resolución de la activista saharaui, que, a su juicio, están siendo "inaceptables e ineficaces".
Barkos viene exigiendo al Ejecutivo de Zapatero "mayor firmeza" frente al Gobierno marroquí y ha calificado de "inaceptable" la actitud del Rey de Marruecos, Mohamed VI. "Las tantas veces celebradas relaciones entre ambos Gobiernos son al parecer poco eficaces por la parte que le toca al Ejecutivo español y en lo que respecta a la exigencia del cumplimiento de los más básicos compromisos internacionales", sostiene la portavoz de la coalición nacionalista vasca por Navarra.
El jueves, un día después de que Zapatero tenga que contestar a estas preguntas, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, comparecerá ante la comisión correspondiente del Congreso para informar de la posición del Gobierno en relación con el Sáhara Occidental.