El Polisario pide al secretario general de la ONU su intervención "urgente" para salvar a Haidar
El líder del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha reclamado al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, su intervención "urgente" para salvar la vida de la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 16 de noviembre.
En un mensaje enviado a Ban ayer jueves y difundido por la agencia saharaui SPS, Abdelaziz afirma que Haidar espera la "intervención urgente" de Ban para "poner fin a la injusticia que sufre".
"Le pedimos que intervenga de forma urgente tomando todas las medidas necesarias para salvar la vida de este alma inocente, cuyo único fallo ha sido haber defendido los principios y la Carta de Naciones Unidas", añade el líder del Polisario.
Según Abdelaziz, "la comunidad internacional no se digna a levantar el dedo meñique para salvarla y poner fin a esta violación de la ley por parte de Marruecos" pese a que tras 26 días de huelga de hambre su salud "se ha deteriorado y su vida corre peligro".
Precisamente ayer, el portavoz de Ban, Martin Nesirky, había informado de que éste estaba tratando de lograr la acción "urgente" de España y Marruecos.
De hecho, Ban habló con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y, según su portavoz, tiene previsto hacer lo propio con el marroquí, Taib Fassi Fihri.
"El secretario general expresó su preocupación por el deterioro de la salud (de Haidar) y subrayó que es necesario encontrar una solución con la mayor urgencia", señaló Nesirky, aclarando que en este sentido "propuso posibles pasos para resolver la situación".