Sarkozy y Brown darán 1.650 millones en ayudas a los países pobres contra cambio climático
- Ambos países transferirán esa cantidad para el período 2010-2012
- La UE aprobará previsiblemente unas ayudas anuales de 2.000 millones
- Sarkozy y Brown instan a que la UE recorte sus emisiones un 30%
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, han anunciado una ayuda a los países pobres de 1.650 millones de euros para el período entre 2010 y 2012, con el fin de apoyarles en sus esfuerzos contra el calentamiento del clima.
Los dos gobernantes han lanzado además un llamamiento a favor de un compromiso europeo de reducción del 30% en las emisiones de gases, oferta que este viernes apoyará el conjunto de los líderes europeos, según ha asegurado Sarkozy.
En una rueda de prensa conjunta celebrada antes del final de la cumbre europea en Bruselas, los dos líderes se han declarado convencidos de que la UE ofrecerá algo más de 2.000 millones de euros anuales para los países pobres en el trienio 2010-2012.
Los líderes europeos no lograron alcanzar un acuerdo este jueves sobre el montante final de esa ayuda, aunque Brown ha señalado que el acuerdo para que se concedan 6.000 millones en el conjunto del trienio 2010 2012 está cerca.
"Creo que hoy podrán ver un anuncio que será superior a la cifra de 2.000 millones de euros", ha declarado Brown. Estas ayudas, que constituyen uno de los principales puntos de negociación en la Cumbre de Copenhague, serviría para que los países pobres y en desarollo adapten sus economías de forma que contaminen menos y, al mismo tiempo, para que hagan frente a las consecuencias del cambio climático.