VISTA, la nueva mirada europea al espacio
El Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés) está de enhorabuena: estrena VISTA, un nuevo y potente telescopio. Ubicado en el Observatorio de Paranal, en pleno desierto de Atacama chileno, VISTA tiene un espejo de 4,1 metros de largo y unas cualidades de visión excepcionales.
Su primer trabajo ha sido conseguir esta espectacular imagen de la Nebulosa de la Llama (NGC 2024), una nube de formación de estrellas de gas y polvo en la constelación de Orión que recuerda al fuego.
Gracias a la tecnología infrarroja de VISTA, la imagen permite ver los objetos que ocultan las nubes de polvo y nos muestra las jóvenes estrellas que se ocultan tras ellas.
Con su super cámara de infrarrojos, los científicos esperan que pueda arrojar luz para conocer mejor la "materia oscura" y la "energía oscura", fenómenos que solo pueden estudiarse a través de la posición y movimiento de otros objetos celestes.
VISTA también será capaz de captar el débil resplandor de objetos muy distantes y gracias a su amplio campo de visión puede captar grandes áreas del cielo rápidamente. En cada una de sus fotografías captura una superficie de cielo más grande que 10 veces la luna llena.