Zapatero defiende que el Rey no interceda por Haidar: "Sabemos cómo y cúando hacer las cosas"
- "España tiene toda su capacidad diplomática trabajando en el caso"
- "El Rey cumple muy bien su papel y siempre está dispuesto a ayudar"
- De la Vega espera no llegar a una "situación límite"
Rodríguez Zapatero ha asegurado que su Gobierno sabe "cómo y cuándo hacer las cosas", respecto a la negativa del Gobierno a que el Rey interceda en el caso de Aminatu Haidar tras la petición de IU y de un centenar de artistas.
"El Rey siempre está dispuesto a colaborar y siempre lo hace en perfecta sintonía con el Gobierno", ha asegurado en rueda de prensa desde Bruselas el presidente del Gobierno, al tiempo que ha sostenido que "España tiene toda su capacidad diplomática trabajando para resolver este conflicto de especial singularidad".
Zapatero ha conformado que conocía el contenido de la carta de la Casa Real, en la que respondía a IU que el monarca está dispuesto a mediar con Rabat, pero que el Gobierno no cree que sea el momento.
Además, Zapatero ha considerado "bueno" que el Rey "haya transmitido a quienes pidan su intervención" su posición "en los términos que hemos conocido". "Debemos trabajar desde la prudencia y la responsabilidad, más cuando se trata del jefe del Estado", ha defendido.
Ha hecho hincapié en la prioridad del Gobierno de preservar la vida de la activista, que este viernes cumple su día 26 en huelga de hambre.
Fuentes de Moncloa ya expresaron la posición del Ejecutivo este jueves por la tarde y dejaron bien claro que el único interlocutor con Marruecos por el caso Haidar es el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Zapatero también se ha querido referir a la petición de la presidencia sueca de la UE a Marruecos de que respeto los derechos humanos, para asegurar que "agradece el interés por la situación de Haidar".
El Gobierno utilizará la ley para preservará la vida de Haidar
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que el Gobierno no descarta adoptar todas las medidas que la ley "ofrece" para preservar la salud y la vida de la saharaui Aminatu Haidar, ya que es objetivo prioritario no llegar a una "situación límite".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha señalado que el Gobierno va a seguir trabajando con los objetivos marcados en los planos "político, humanitario y diplomático", e "impulsando las gestiones en toda la comunidad internacional para dar una salida razonable a este problema".
Tras destacar que la activista saharaui puede "defender su causa y con libertad" en España, Fernández de la Vega ha señalado que el Gobierno "ofrece todo tipo de soluciones" y trabaja para convencerla de que la "decisión que ha adoptado no es buena para su salud".