Zapatero descarta una tasa extraordinaria a los 'bonus' de los banqueros españoles
- Cree que las medidas de la Ley de Economía Sostenible son "adecuadas"
- A partir de 6.000 euros de beneficio el tipo impositivo pasa al 21%
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descarta imponer una tasa extraordinaria a los bonus pagados a los directivos bancarios, en la línea de lo aprobado por Reino Unido o Francia.
Considera que las consideraciones que recoge al respecto el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible son las "adecuadas" porque la norma establece obligaciones de transparencia en lo que se refiere a la remuneración de los directivos no sólo del sector financiero, sino de todas las sociedades cotizadas.
Además, Zapatero precisa que el Gobierno "ha tomado ya una iniciativa que es una reforma fiscal considerable, de alcance, para este tipo de retribuciones, que va en la buena dirección para poner orden y hacer un tratamiento más justo fiscalmente a quienes tienen retribuciones elevadas".
Medida "adecuada"
"Ello no quiere decir que no haya otras medidas que otros países adopten, que van en la misma dirección, pero a nosotros la nuestra nos parece adecuada", ha puntualizado.
Por el momento, la idea de imponer una tasa extraordinaria a los bonus pagados a los banqueros en 2009 cobra fuerza en la UE tras recibir el espaldarazo conjunto del primer ministro británico, Gordon Brown, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante la primera jornada de la cumbre de líderes europeos que pondrá fin a la presidencia sueca.
En España, el Gobierno prevé aumentar desde enero el gravamen de las rentas del ahorro del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros de ganancias y hasta el 21% a partir de este límite.