Zapatero niega que la luz vaya a subir un 7%
- "No se va a producir", ha asegurado el presidente del Gobierno
- Industria estima que la subida final será algo menor del 3%
El presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado que la tarifa eléctrica vaya a subir un 7% en enero, después de que este jueves el Ministerio de Industria propusiera un aumento del 14,25% en la tarifa de acceso.
La tarifa de acceso supone la mitad de la tarifa de último recurso, que es la que pagan la mayoría de hogares y pymes, por lo que la subida propuesta por Industria supondría un alza del 7%. Sin embargo, el resto del precio se determina en una subasta para las comercializadoras de último recurso e Industria espera que esa subasta modere la subida, dejándola en algo menos del 3%.
"No se va a producir", ha asegurado Zapatero respecto a la posible subida del 7%. "Creo que ya lo ha dicho el ministerio de Industria, pero me sorprende que todavía siga por ahí", ha comentado.
Mantener los estímulos europeos
El presidente del Gobierno se ha refirmo a la tarifa eléctrica después del Consejo Europeo en el que los Veintisiete han aprobado su estrategia de cara a la Cumbre de Copenhague y han repasado la situación económica de la Unión Europea.
En este sentido, Zapatero ha señalado que los Estados miembros siguen de acuerdo en mantener los estímulos económicos frente a la crisis económica, que se irán retirando a medida que cada país vuelva al crecimiento, al tiempo que refirmaban su compromiso con el Pacto de Estabilidad para controlar el déficit.
Asimismo, el Consejo Europeo ha servido para "poner a Europa y a los 27 en un nuevo tiempo de coordinación y cooperación política y económica", ha señalado Zapatero, recordando que el nuevo presidente permanente del Consejo, Herman van Rompuy, ha convocado una reunión informal para impulsar esa coordinación económica en febrero.