Casi una treintena de provincias en alerta por el frío y la nieve desde el domingo
- Llega un temporal con aire muy frío y nieve en cotas bajas
- Hay alerta naranja por nieve en varias comunidades autónomas
La combinación de un anticiclón en las Islas Británicas, una depresión en el Mediterráneo occidental y una bajada en niveles altos en Europa central traerán este domingo el primer temporal invernal al país, que llegará con aire "muy frío", chubascos para el levante y Baleares y nieve para cotas bajas.
Por esta razón, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pondrá en alerta naranja (riesgo importante) por nieve a Almería (Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez) y Granada (Guadix y Baza), donde se podrá acumular hasta ocho centímetros de nieve.
Estarán en alerta amarilla Jaén, donde se esperan también hasta ocho centímetros de nieve; Albacete (seis centímetros); Teruel, La Rioja, Burgos y Palencia (cinco centímetros); Tarragona (cuatro centímetros); Barcelona (tres centímetros) y Navarra, País Vasco, Cantabria y Asturias (dos centímetros).
Los pirineos oscense y navarro estarán sobre aviso por mínimas de hasta -8ºC y, Girona, Baleares y Galicia, por fuerte oleaje.
Esta situación se deberá a la llegada de aire "muy frío" por el nordeste peninsular a partir del domingo, que "irá intensificándose y extendiéndose" al resto de la Península en los días siguientes.
La sensación térmica se verá acentuada por el viento moderado del norte y se producirán heladas generalizadas, que serán moderadas en áreas de la mitad norte y puntos de la meseta sur.
Lluvias en Levante y Baleares
Meteorología anuncia también precipitaciones en forma de chubascos moderados, que pueden ser localmente fuertes en áreas del levante peninsular y Baleares.
Serán de nieve en cotas de 200-400 metros en las regiones del Cantábrico y entre 600-1.000 metros en el sureste peninsular y Baleares durante los días 13 y 14.
También es probable que se registren vientos fuertes a muy fuertes de componente norte en el Mediterráneo occidental durante los días 14 y 15, que podrán provocar áreas de temporal en el mar.
Para este sábado, la Aemet ha activado la alerta amarilla (riesgo bajo) por fuerte oleaje en A Coruña, Lugo y Menorca, y por lluvias que dejarán hasta 20 milímetros de agua en una hora en Gran Canarias, Fuerteventura y Lanzarote.