Enlaces accesibilidad

Chávez llega a Cuba a la cumbre del ALBA, en la que espera que reaparezca Fidel

  • "Qué sabes tú si lo convencemos", afirma el presidente venezolano
  • La situación de Zelaya y la política de Obama centrarán la cumbre

Por
Chávez llega a la cumbre del ALBA en la que espera que reaparezca Fidel

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha llegado ya a La Habana para celebrar una reunión bilateral con su homólogo cubano, el general Raúl Castro, y para asistir a la decimocuarta cumbre de su Alianza Bolivariana (ALBA) en cinco años, la quinta en 2009, en la que espera que reaparezca Fidel Castro.

"Fidel está mejor que nadie, nos va a enterrar a todos", ha afirmado Chávez, que ha afirmado que verá "mañana, claro", a Fidel Castro, de 83 años, que no aparece en público desde que enfermó en julio de 2006 y cedió la Presidencia su hermano Raúl, de 79, aunque sigue siendo primer secretario del gobernante Partido Comunista.

"Claro, ¿cómo no ver a Fidel?", ha comentado el líder venezolano, y Raúl Castro ha apuntado enseguida: "Él nada más".

"A lo mejor lo convencen. Qué sabes tú si lo convencemos. Fidel está mejor que nadie", ha replicado Chávez, que ha insistido en los últimos meses en que el octogenario reaparezca este fin de semana, sin ir más lejos el pasado domingo, cuando dijo que la cita en La Habana "será muy importante" porque "tendremos a Fidel, a Raúl".

 A su vez, el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó el pasado martes que el "gran deseo" de los aliados "es que esté Fidel" en esta cumbre.

Abundó en las expectativas el embajador de Cuba en La Paz, Rafael Dausá, al sostener ayer que Fidel Castro está muy recuperado, aunque no confirmó si asistirá a la cumbre: "No puedo afirmar que el presidente Fidel Castro va a estar en esa cumbre, pero sí puedo confirmarles totalmente que (...) se está recuperado de una forma realmente increíble".

Fidel, Chávez y Obama centran la cumbre de la Alianza Bolivariana 

Además de la posible reaparición del líder cubano, la situación del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y la política latinoamericana del mandatario estadounidense, Barack Obama, serán este fin de semana algunos de los ejes de la cumbre de la Alianza Bolivariana.

En la agenda de la cumbre también figuran el "relanzamiento" de la ALBA y el cambio climático, así como asuntos sociales y de integración regional, según el vicecanciller venezolano, Francisco Arias Cárdenas.

La cita del bloque creado en 2004 por Venezuela y Cuba, al que se unieron luego Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras y algunas islas del Caribe, ha comenzado con reuniones de los diplomáticos y funcionarios que redactan los borradores de los acuerdos que luego debatirán y firmarán los mandatarios.

En cuanto a la posible asistencia de Zelaya, Raúl Castro respondió que tiene una situación difícil porque "todos los días les cambian las proposiciones que le hacen", aunque anunció que sí estará su ministra de Exteriores, Patricia Rodas.Zelaya sigue recluido en la embajada de Brasil en Tegucigalpa tras fracasar su intento de viajar esta semana a México, para luego acudir a la cumbre.

Los fundadores del bloque, Fidel Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, atacan a Obama porque, según dicen, Washington estuvo detrás del golpe que exilió a Zelaya, luego fue blando con el mandatario de facto, Roberto Micheletti, y respaldó los recientes comicios hondureños, que tildan de ilegales.