Enlaces accesibilidad

Los sindicatos piden a Gobierno y CEOE que no busquen "atajos" en la creación de empleo

  • Han marchado bajo el lema: "Que no se aprovechen de la crisis, el trabajo lo primero"

Quieren recuperar la negociaci

Por
Primera manifestación sindical durante la crisis económica

Decenas de miles de personas se han congregado en el centro de  Madrid bajo pancartas en las que se podían leer mensajes a favor del empleo y  del diálogo social en una manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO.

Bajo el lema "Que no se aprovechen de la crisis, el trabajo lo primero, por el diálogo social", la marcha ha discurrido entre la Plaza de Neptuno y la Puerta de Alcalá, donde los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han destacado que esta manifestación es la "fuerza democrática" que necesita la sociedad.

Durante su intervención, ambos líderes sindicales han advertido a la CEOE y al Gobierno de que para salir de la crisis no pueden buscar "atajos" para la creación de empleo y deben mantener sus inversiones productivas.

Piden que se recupere el diálogo social

Además, han insistido en la necesidad de recuperar el diálogo social y de movilizar recursos para la reactivación económica.

A las empresas, Toxo les ha reclamado moderación en sus beneficios y canalizar los excedentes hacia el tejido productivo, ya que en su opinión "no es asumible ni tolerable" que en situación de crisis las empresas del IBEX repartan 18.000 millones de euros en beneficios cuando están despidiendo a miles de sus trabajadores.

Por su parte, Méndez ha dicho que frente a la gran mayoría de trabajadores que hay en España, existe una minoría "con mucho poder económico y mediático" que ataca a los sindicatos, porque para ellos son un obstáculo. "Vamos a evitar que no se aprovechen de la crisis", ha señalado.

Subrayó que es necesario fortalecer a las empresas "pero sin renunciar a los derechos de los trabajadores" y recordó que el origen de la crisis está en las entidades financieras, "que son empresas".

También hubo peticiones para el Gobierno, al que Toxo pidió que cumpla con lo pactado, en relación con la integración del régimen especial de los trabajadores agrarios (REASS) en el general de la Seguridad Social, y conseguir que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcance el 60% del salario medio para la próxima legislatura.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha criticado que los sindicatos no hayan reclamado en su manifestación de este sábado "el cambio de la política económica" del Gobierno porque, en su opinión, esa es la única forma de encauzar la salida de la crisis.

Durante la clausura del Congreso del PP de Navarra, Rajoy ha advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que su función es unir a los ciudadanos y resolver sus problemas, "no crearlos".

Granados: "Es una vergüenza y un escándalo"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, considera "una vergüenza y un escándalo" que los sindicatos se hayan manifestado hoy "contra los empresarios en lugar de contra quien tiene la responsabilidad de esta crisis, que no es otro que el presidente del Gobierno".

En declaraciones a los medios tras visitar a un retén forestal en la Marañosa, el consejero ha dicho que la manifestación sindical que hoy ha recorrido el centro de Madrid "supone por parte de los sindicatos una traición a los trabajadores que dicen representar, que desde luego no representa, y una traición y una burla a todos los españoles".

"Primero -ha explicado- porque insultan nuestra inteligencia y luego porque hay algo que es muy importante y es que los sindicatos viven del dinero público y por lo tanto están haciendo un mal uso del dinero público cuando no cumplen con su obligación, que es defender los intereses de los trabajadores y no los intereses de ZP".

A su juicio, la pancarta que encabezaba la manifestación -"Que no se aprovechen de la crisis, el trabajo lo primero, por el diálogo social"- "es sinónimo de 'todos tienen la culpa menos ZP' y por lo tanto es un verdadero escándalo".

Para Granados, lo "único bueno" que va a tener esta manifestación "es que los españoles vamos a saber cuántos viven de los sindicatos en España porque la inmensa mayoría de los que se han manifestado hoy en Madrid son liberados sindicales que hace ya muchos años que colgaron la bata, el mono, el tractor o la azada".