Enlaces accesibilidad

La UE, "preocupada" por la ilegalización del partido pro kurdo en Turquía

  • Dice que es "una medida excepcional" a aplicar con moderación
  • Recomienda que adecúe su Constitución a las recomendaciones de la UE

Por
La ilegalización del principal partido kurdo preocupa a la UE

La presidencia sueca de la Unión Europea (UE) ha expresado su preocupación sobre la decisión del Tribunal Constitucional de ilegalizar el pro kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP), así como la prohibición de participar en la vida política a varios de sus representantes "democráticamente elegidos".

La presidencia sueca indicó en un comunicado que, a la vez que "denuncia firmemente la violencia y el terrorismo", recuerda que la disolución de partidos políticos en "una medida excepcional que debería ser empleada con la mayor moderación".

En concreto, la UE pide a Turquía, como un Estado que negocia actualmente la posibilidad de acceder a la Unión, que "haga las enmiendas constitucionales necesarias para que su legislación sobre partidos políticos esté en línea" con las recomendaciones de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, así como con las disposiciones de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Por último, la presidencia sueca declaró que continuará siguiendo "de cerca" la situación en Turquía.

La prohibición del DTP se produjo ayer a petición de la Fiscalía turca, que presentó 141 casos que considera pruebas de que esa formación fue fundada a solicitud de Adulá Öcalan, el encarcelado líder kurdo del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).