Zelaya y Lobo aceptan reunirse en Santo Domingo en busca de una solución a la crisis
- El encuentro lo ha anunciado el presidente dominicano, Leonel Fernández
- Fernández confía en que esta fórmula "permita la superación de la crisis"
El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, y el depuesto mandatario, Manuel Zelaya, han aceptado reunirse en los próximos días en la República Dominicana para abrir un diálogo político que permita resolver la crisis del país, según ha informado el gobernante dominicano, Leonel Fernández.
"Esperamos que con esta decisión no haya ninguna dificultad para que Zelaya pueda salir de Honduras y no se establezca ninguna condición" ni "obstrucción" de parte del Gobierno de facto para que pueda viajar a la República Dominicana, ha afirmado Fernández.
La posibilidad de que Zelaya y Lobo se reunieran en la República Dominicana se conoció este jueves, cuando ambos revelaron los contactos mantenidos para celebrar estas reuniones, que coincidieron con la posible concesión de un salvoconducto a Zelaya para viajar a México, lo que finalmente fue denegado por el gobierno de facto.
Confianza en superar la crisis
El presidente dominicano, quien confió en que esta fórmula "permita la superación de la crisis" que sufre Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio, explicó que el encuentro cara a cara estaría precedido por sendas reuniones que mantendrá con Zelaya este domingo y con Lobo el próximo lunes.
Fernández recordó que "conforme al criterio de la comunidad internacional", Zelaya dejará de ser presidente en enero de 2010, cuando "se produzca el traspaso del mando al candidato electo". Argumentó que, por ello, "no sería conforme al mejor juicio, al mejor criterio de la comunidad internacional" poner condiciones u "obstaculizar la salida del presidente Zelaya para poder sostener este diálogo político".
También reveló que durante los últimos días ha mantenido "conversaciones directas por vía telefónica" con ambos para organizar estos encuentros, además de contactos con otros gobiernos de la región y de fuera de ella que han considerado esta fórmula "la mejor solución que pueda haber para la situación hondureña".
El mandatario recordó que la comunidad internacional considera las recientes elecciones hondureñas, si no la solución a la crisis, sí, al menos, "un dato de la realidad que no podía ser ignorado". "Lo que hacía falta para completar el resultado de ese proceso electoral era sostener justamente un diálogo político".
En cuanto a la existencia de posibles puntos de encuentro previos entre las dos partes, Fernández estimó que el elemento común "es la voluntad que existe de superar la situación de crisis en que se ha sumido Honduras desde mediados de este año". "Creo que existe esa voluntad política, que se concreta en el dialogo, en una voluntad que va orientada al reordenamiento del sistema político interno constitucional de Honduras", explicó.