Bagapsh es reelegido presidente de Abjasia por otros cinco años
- Ha obtenido el 59,4% de los votos y no es necesaria una segunda vuelta
- Las autoridades de Georgia no otorgan legitimidad a estos comicios
El líder de la región separatista georgiana de Abjasia, Serguéi Bagapsh, ha sido reelegido por otros cinco años tras ganar los comicios presidenciales del sábado, ha anunciado la Comisión Electoral Central (CEC) abjasa.
Bagapsh, de 60 años, obtuvo el 59,4% de los votos, afirmó Batal Tapagua, jefe de la CEC durante una rueda de prensa en Sujumi, capital abjasa, recogida por las agencias de noticias rusas.
Al lograr más del 50% de los sufragios, Bagapsh resultó reelegido haciendo innecesaria la celebración de una segunda vuelta electoral.
Los otros candidatos, el ex vicepresidente Raul Jadzhimba habría obtenido un 15,4% de los votos; el empresario Zaur Ardzhinba, un 10,8%; el magnate Beslán Butba, un 7,8%; y el catedrático Vitali Branba, un 1,5% de los sufragios.
Las autoridades de Georgia, como ha ocurrido desde que Abjasia rompiera lazos con Tiflis tras la guerra civil (1992-1993), no otorgaron legitimidad a los comicios y les negó cualquier validez jurídica.
Anuncio de impugnación
Como ocurriera en 2004, la votación estuvo marcada por las denuncias de irregularidades, razón por la que Jadzhimba ha adelantado que no reconocerá los resultados y que los impugnará ante la CEC y ante los tribunales.
La región separatista georgiana de Abjasia celebró las primeras elecciones presidenciales desde el reconocimiento de su independencia por Rusia en agosto de 2008, tras derrotar a Georgia en una breve pero cruenta guerra por el control de la también separatista Osetia del Sur.
Más de 126.000 electores fueron convocados a las urnas en el territorio bañado por el mar Negro y que comparte frontera con Rusia.